11/03/2013
(Infodefensa.com) Madrid – El sistema antiaéreoSAMP/T del Ejército italiano y la Fuerza Aérea francesa ha ensayado por primera vez la intercepción de un misil balístico dentro de la arquitectura de la OTAN. El objetivo, que llevaba unos 300 kilómetros de vuelo balístico tras ser lanzado desde un avión, fue destruido por un misil interceptor Aster 30.
La prueba conjunta de este sistema de medio alcance la llevaron a cabo la semana pasada el cuarto regimiento de artillería italiana de Mantovay el centro militar de ensayo en vuelo francés (CEAM) de Mont-de-Marsan, en el centro de prueba de misiles de la Dirección General de Armamento francés (DGA) deBiscarosse. En el ensayo participaron elementos significativos de varios centros de la DGA y la OTAN.
Según la información facilitada por la compañía de misiles MBDA, el éxito de esta interceptación es un nuevo paso en la demostración de las capacidades del sistema de armas SAMP/T para contrarrestar amenazas balísticas dentro del marco de la OTAN.
El sistema, denominado MAMBA por la Fuerza Aérea francesa ya había sido ensayado anteriormente (en 2010 y 2011) contra el mismo tipo amenazas, aunque no dentro de la arquitectura de la organización atlántica de defensa.
El SAMP/T es capaz de hacer frente con agilidad a varias amenazas simultáneas en un área de 360 grados alrededor de sí mismo.
Este arma es la contribución francesa e italiana al programa de la OTAN de protección de fuerzas desplegadas contra misiles balísticos denominado ALTBMD.
A esta información Defense Update añade que en la prueba participó, un avión F-15 de la Fuerza Aérea de Israel, que se encargó de disparar desde un punto del Atlántico un misil Rafael Black Sparrow, de fabricación israelí, que interpretaba la amenaza que debía vencerse. El proyectil autopropulsado voló durante 300 kilómetros en trayectoria balística hasta que los radares Arabel de dos unidades SAMP/T lo detectaron y una de ellas disparó un misil Aster 30B1 que lo destruyó en pleno vuelo.
Eurosam -fabricante de estos sistemas, dos tercios propiedad de MBDA y el tercio restante de Thales- ya ha entregado de momento catorce unidades SAMP/T a Italia y Francia.
Foto: MBDA
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