contadores de visitas

miércoles, 16 de junio de 2010

Irán desarrolla un nuevo reactor nuclear de investigación

Moscú, 16 de junio, RIA Novosti.

Irán está desarrollando un nuevo reactor nuclear de investigación que será más potente que los existentes, declaró hoy el director del organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

"Irán proyecta construir varios reactores de ese tipo para obtener isótopos radiactivos para las necesidades propias y para la exportación", comentó Salehi citado por la agencia France Presse.

Esos planes han sido anunciados sólo una semana después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara, el 9 de junio, el endurecimiento de las sanciones contra Irán por su negativa a desmantelar su programa nuclear.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa tiene exclusivamente fines pacíficos.

La situación en torno al problema nuclear iraní volvió a agravarse luego que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró en febrero pasado que su país podía producir uranio enriquecido al 80% y posee el potencial necesario para obtener uranio de un mayor grado de pureza, o sea, uranio de aplicación militar.

Después de ser aprobado el nuevo paquete de sanciones, Teherán declaró que no detendría los trabajos de enriquecimiento de uranio.

No hay comentarios: