La OTAN ocultaba información sobre las numerosas bajas entre la población civil durante sus operaciones en Afganistán. Además la coalición sospecha que Irán y Pakistán podrían respaldar a los talibanes. Esto es lo que revelan algunos documentos publicados por la organización Wikileaks este domingo.
También se informa de que en el territorio afgano operaban unidades especiales destinadas a capturar o aniquilar a los líderes insurgentes sin procesarlos. Los talibanes, según estos datos, han recuperado fuerza y se sienten muy seguros. Sin embargo, la publicación de los documentos podría tener un doble objetivo, asegura Daoud Sultanzoy, parlamentario afgano.
"Anteriormente ya ha habido fugas de información, pero esta es la mayor. Son 91.000 papeles, habrán gastado mucha tinta en imprimirlos. Me parece que no es una sorpresa que el material pueda ser de diferente naturaleza. Unos son documentos con datos confirmados y otros son simplemente material en bruto, conjeturas comparables a rumores", dijo.
"Algunos tratan de aumentar la importancia de la aparición de esta información, porque varios hechos ya eran del dominio público, como por ejemplo que Pakistán está involucrado en el conflicto, la implicación de Irán, la corrupción, la preparación de los talibanes. Así que no me asombra mucho esto, pero hay quien exagera el asunto para darle un cariz político", subrayó.
Wikileaks ya facilitó a varios medios de comunicación más de 90.000 informes sobre acciones estadounidenses en Afganistán donde se revelan, entre otras cosas, operaciones encubiertas o muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.
En cuanto estos documentos salieron a la luz, la Casa Blanca se apresuró a declarar que los archivos abarcan el periodo de acciones de la coalición en Afganistán entre enero de 2004 y diciembre de 2009, la mayor parte durante el mandato del presidente George W. Bush, lo que significa que no tienen nada que ver con la nueva estategia del presidente Barack Obama. Al mismo tiempo, subrayó que estas filtraciones "ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios".
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario