La polémica sobre las posibles razones del hundimiento del barco de guerra surcoreano Cheonan continúa. Ahora se considera que el incidente podría haber sido originado por una mina y no por un torpedo norcoreano. Esta información apareció en medios de Seúl haciendo referencia a especialistas rusos.
En dicho informe, aún no confirmado por la parte rusa, indica que el barco surcoreano navegaba en áreas poco profundas cerca del litoral, donde su hélice quedó atrapada en una red de pesca. Para escapar de ella salió a una zona más profunda y tocó el detonador de una mina provocando la explosión.
Según comentó Pável Leshakov, experto del centro de estudios coreanos, “Lo más importante es que en aquel entonces se realizaron ensayos militares. El hundimiento pudo haber sido provocado por fuego abierto contra los suyos. Al principio, los informes surcoreanos decían que sólo había dos submarinos norcoreanos en el área. Pero en realidad cerca se encontraban casi 15 buques de guerra surcoreanos y norteamericanos y ellos se ejercitaban en acciones contra submarinos. Lo que me preocupa es que este hecho se ha dado a conocer solamente dos meses después del accidente”.
Recordemos que Corea del Sur acusa a su vecino norteño de torpedear el buque en el marzo pasado.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario