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martes, 30 de agosto de 2011

El Gobierno regula la aportación de España al programa A400M

29/08/2011


(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la aportación de España a la financiación del programa del avión de transporte A400M deAirbus Military, que tiene en Sevilla la línea de montaje final y supone 6.000 puestos del trabajo.

El decreto, aprobado en el Consejo de Ministrosextraordinario del pasado viernes, regula la forma en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contribuirá a la financiación del programa entre los años 2011 y 2013.

El A-400M tendrá un coste total para España de unos 3.525 millones de euros: 3.000 millones por el contrato inicial para la compra de las 27 aeronaves, 300 millones más por el aumento de precio de un 10% aceptado por los países impulsores del proyecto y otros 225 millones de euros en créditos vinculados a la exportación.

Tras más de dos años de negociaciones entre la empresa y los países participantes en el programa, las partes llegaron a un acuerdo, el pasado mes de abril, para salvar un proyecto que acumula más de tres años de retraso y unos costes extraordinarios de unos 7.800 millones de euros, según una auditoría de PwC (ver noticia).

Dicho acuerdo recogía que el grupo EADS asumiría 4.200 millones de los costes extraordinarios y los países, los 3.500 millones restantes. De estos, 2.000 millones de euros se derivan de un aumento del precio de los aviones y el resto son créditos que recuperarán mediante royalties asociados a la venta de aviones a nuevos clientes. La empresa no devolverá estos préstamos hasta que haya vendido 300 nuevas unidades del A-400M, lo que llevará 20 años.

Participación industrial española

La participación industrial de España en el programa se realiza a través de la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas S.A.U., perteneciente al grupo EADS. Además del diseño y la fabricación del estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos de gran contenido tecnológico, España acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla, la línea de montaje final de los aviones y el centro de entrega a clientes.

Se trata de la tercera línea de montaje final de esta compañía tras Toulouse y Hamburgo, lo que supone la consolidación de la industria española en el entorno de la aeronáutica europea.

Según el portavoz del Gobierno, José Blanco, el programa del A400M involucra a 800 empresas, un número que puede aumentar hasta 1.200.

En la actualidad, Airbus Military cuenta con 170 pedidos en firme de las siete naciones cliente (España, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía), además de otros cuatro aviones solicitados por Malasia.

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