contadores de visitas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EEUU opta por fórmula de compromiso para no molestar a China con venta de cazas nuevos a Taiwán


La Administración de Barack Obama informará hoy al Congreso de EEUU sobre la próxima venta a Taiwán de componentes destinados a la modernización de los cazas F-16 A/B, solución de compromiso con que Washington desea demostrar la lealtad a un antiguo aliado sin irritar a un mismo tiempo a Pekín con el suministro de modelos más recientes, escribe el diario ruso Moskovskie Novosti.

Taiwán lleva varios años pidiendo que EEUU le venda 66 aviones de la versión modificada F-16 C/D pero Obama no se atrevió a consentir tal suministro que habría deteriorado con toda seguridad la relación con Pekín y repercutido tal vez en las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

Los taiwaneses dicen en plan de broma que, si EEUU se anima un día a venderles los anhelados F-16 C/D, la principal diferencia con respecto a la modalidad anterior será la presencia de un reproductor CD en el panel de control.

A medida que China se vuelve más fuerte y más rica, disminuye el número de voluntarios dispuestos a retarla, señala Moskovskie Novosti.

Pekín suspendió en 2008 y 2010 el programa de intercambio con el Pentágono después de que EEUU anunciara la venta de dos lotes de armamento a Taiwán. Países europeos suministraron equipos bélicos a Taiwán en la década del 1990 pero ya dejaron de hacerlo, así que la industria de defensa estadounidense es la última esperanza para políticos y generales taiwaneses empeñados en preservar el equilibrio de fuerzas ante el creciente poderío de la China continental. Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taipéi pero una ley de 1979 le deja la oportunidad de vender material bélico a los taiwaneses para prevenir la anexión forzosa de la isla a China.

China tiene actualmente casi 2.500 aviones de combate, mientras que Taiwán, unos 400, entre ellos, medio centenar de cazas franceses Mirage 2000-5 y unos 140 modelos estadounidenses F-16 A/B, en los que podrá instalar ahora nuevos radares, sistemas electrónicos y misiles.

La prensa estadounidense estima el valor del ‘paquete de modernización’ en 4.200 millones de dólares. Resulta muy ventajoso para los taiwaneses: podrán recibir el doble de máquinas de combate por menos dinero. EEUU, en cambio, habría podido ingresar 8,7 mil millones de dólares y crear 16 mil empleos, si se hubiera decantado por la venta de aviones nuevos.

El periódico augura que China hará la vista gorda ante el contrato de modernización de los cazas F-16 A/B porque esa transacción permite al actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, cuyo partido Kuomintang coopera de buena gana con Pekín, asegurarse para las elecciones de enero próximo el voto de aquellos taiwaneses que siguen viendo en el potencial militar una garantía de la independencia.

No hay comentarios: