Ucrania no estudia la posibilidad de emplazar en su territorio elementos del sistema de defensa antimisiles para Europa (EuroDAM), anunció hoy el Canciller del país eslavo, Konstantín Gríschenko.
“Actualmente el asunto sobre el emplazamiento de elementos del EuroDam en Ucrania no está sobre la mesa. Consideramos que la defensa adecuada contra misiles balísticos, capaces de transportar armas de destrucción masiva, son un tema importante en cuya discusión deben participar todas las partes interesadas”, dijo Gríschenko a la prensa.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el desarrollo del sistema de defensa antimisiles en Europa durante su reunión en la cumbre celebrada en Lisboa en noviembre de 2010.
Al mismo tiempo, Rusia requirió de la OTAN garantías escritas de que el EuroDam no está dirigido contra el potencial estratégico ruso, documento que no fue emitido hasta el momento.
Esta semana, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Teodor Baconschi, firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la instalación de elementos del escudo antimisiles en el territorio rumano.
Tras hacerse pública la noticia, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores de Rusia difundió una nota en la que urge a Washington dar garantías jurídicamente vinculantes de que el escudo antimisiles estadounidense en Europa no está dirigido contra Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario