contadores de visitas

martes, 6 de septiembre de 2011

El Gobierno turco suspende todas sus relaciones económico-militares con Israel


"Si el plan B no da resultado, aplicaremos un Plan C". Con estas palabras, Recep Tayyip Erdogan subió esta mañana la apuesta en el juego diplomático que enfrenta a su país con Israel desde el incidente del'Mavi Marmara' el año pasado.

El primer ministro turco rompió la baraja el viernes y anunció la reducción de las relaciones diplomáticas a un "segundo nivel". Era el "plan B" y se concretó con la expulsión del embajador Israel. Este martes Erdogan dio un paso más y anunció su intención de suspender "totalmente" las relaciones económico-militares con su antiguo aliado.

En un primer momento, las agencias internacionales señalaron que la suspensión se refería a todas las actividades comerciales existentes entre los dos países. El Gobierno turco se vio entonces obligado a difundir un comunicado en el que precisa que la medida afectará solamente a la industria militar, es decir a los contratos entre empresas y ejércitos de ambos países, que se cifran en 1.200 millones de euros, más de la mitad del intercambio comercial total, de 1.800 millones. Y eso que el ministro de Economía, Zafer Caglayan, había asegurado el lunes que "no hay sanciones económicas contra Israel".

La decisión se conoce un año después del asalto a la flotilla "humanitaria" que fue atacada por el ejército israelí cuando intentaba alcanzar las costas de la Franja de Gaza. En la operación perdieron la vida nueve activistas turcos. Israel ha rechazado hasta el momento presentar disculpas oficiales, pese a que un informe de la ONU le instó a pedir perdón y calificó la intervención de sus militares de "excesiva".

Las medidas de Ankara pueden ir más allá. "Reduciremos las relaciones a partir de mañana", anunció Erdogan en una entrevista con medios turcos. Aseguró que "Israel es como un niño malcriado" que se queja cada vez que el mundo le reprocha su actitud. "Reduciremos el nivel y suspenderemos totalmente las relaciones económico-militares", añadió en conversaciones con la prensa.

Erdogan insistió de nuevo en la importancia de la flota turca como garante de la libertad de navegación en el Mediterráneo, en una alusión al bloque de Gaza que Turquía considera ilegal. "El Mediterráneo Oriental no es un lugar ajeno para nosotros y tenemos derecho a vigilarlo", reiteró, al prometer "patrullas frecuentes".

Erdogan confirmó de nuevo su viaje a Egipto, previsto para el 12 de septiembre, pero dejó en el aire si irá a Gaza o no. "Puede que vaya, puede que no", zanjó, señalando que lo iba a consultar con el Cairo durante su visita.

No hay comentarios: