El presidente de EEUU, Barack Obama, consintió la venta de equipos bélicos a Taiwán por valor de 4.200 millones de dólares, transacción que será anunciada a título oficial próximamente, informó una fuente del Congreso citada ayer por el diario The Washington Times.
“Nos han dicho únicamente que el presidente ha tomado la decisión. Supongo que se trata de un paquete para la modernización de los cazas F-16 A/B”, ya emplazados en territorio taiwanés, dijo al periódico el asesor de un congresista.
Al mismo tiempo, The Washington Times señala que Obama ha resuelto no exportar a Taiwán 66 modelos modernizados F-16 C/D, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Gobierno taiwanés y congresistas estadounidenses.
Defensores de esa transacción alegaban que Taiwán necesita hacer frente al creciente potencial de la Fuerza Aérea de China, aparte de que el suministro contribuiría a la creación de empleos en la industria aeroespacial de EEUU. El Departamento de Estado de EEUU, según el periódico, se opuso a la venta.
Según las expectativas, China va a reaccionar drásticamente a la noticia. Sus militares suspendieron en 2008 y 2010 el programa de intercambio con el Pentágono después de que EEUU anunciara la venta de dos lotes de material bélico a Taiwán. También llamaron a retirar, en plan de represalia, una parte de los ingentes fondos que China tiene invertidos en los bonos del Tesoro estadounidense.
Mediante una ley de 1979, EEUU puede exportar a Taiwán material bélico únicamente para prevenir la anexión forzosa de esta isla a China. El Ejército taiwanés cuenta con 388 aviones de guerra, entre ellos, 150 cazas F-16 А/В y 300 modelos F-4. La Fuerza Aérea de China tiene 1.680 aviones, según el Pentágono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario