FOTO ABC
Los vídeos aparecidos en las últimas horas en los que puede verse al exlíder libio Muamar Gadafi capturado por los rebeldes, golpeado, zarandeado, lleno de sangre, pero vivo, y después muerto con dos disparos, uno de ellos en la cabeza, han puesto en evidencia la versión oficial que daba el Consejo Nacional de Transición, que declaraba que Gadafi había fallecido en medio de un fuego cruzado.
«Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños», ha explicado hoy el forense que examinó el cadáver, Ibrahim Tika.
En uno de los vídeos, puede verse como Gadafi es golpeado por sus captores antes de ser arrastrado a una camioneta. «Dios prohíbe esto», repite el exlíder libio en varias ocasiones, aturdido y con la cara llena de sangre. «Esto es por Misrata, perro», contesta uno de los agresores.
En mitad de la paliza, Gadafi llega a decirles: «¿No sabéis distinguir el bien del mal?», pero la conversación termina con un «cállate perro» de uno de los captores.
La ONU y las organizaciones de derechos humanos ya han pedido una investigación sobre su muerte, que apunta a una ejecución. Las imágenes filmadas por telefónos móviles que se han difundido muestran primero a un Gadafi herido y después muerto, rodeado de rebeldes. «Si el coronel Gadafi fue asesinado tras su captura, esto constituiría un crimen de guerra y los responsables deberían ser llevados antes la justicia», asegura Claudio Cordone, director de Amnistía Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario