El próximo ‘desembarco’ en Rota de los efectivos norteamericanos que compondrán el sistema de defensa antimisiles tendrá un efecto positivo sobre las relaciones de los servicios de inteligencia de la Armada española y los enlaces de la inteligencia naval americana y de la CIA destinados en la base gaditana.
Con la instalación en la base naval de Rota del escudo antimisiles, mandos militares españoles confiesan a El Confidencial Digital que confían en que la inteligencia de la Armada reforzará sus relaciones con los servicios norteamericanos, como el Naval Criminal Investigative Service (NCIS) y los oficiales que hacen de enlaces de la CIA.
Además, tal y como aseguran estas fuentes a ECD, Estados Unidos va a reforzar la estaciónSIGINT de inteligencia de las telecomunicaciones que tiene en Rota, encargada de encriptar mensajes con información sensible que se envían a través del Atlántico.
Según confirman estas voces, los enlaces de inteligencia de la Armada mantienen una buena relación con sus compañeros estadounidenses, y existe “muy buena colaboración”entre ambos.
Las delegaciones de la CIA en Marruecos mantienen puntualmente informados a sus compatriotas en Rota de todos los avances de sus investigaciones sobre posibles planes terroristas.
La Agencia norteamericana sigue manteniendo cierto peso en la estructura de la base y ha sido protagonista de alguna operación reciente, como es el caso de las escalas en Rota de los vuelos secretos de la CIA, a través de los que Estados Unidos trasladaba presos de manera ilegal hasta Guantánamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario