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Los esfuerzos diplomáticos de España para conseguir la valiosa venta de armas a Arabia Saudí podrían quedar en ‘agua de borrajas’. La influencia política de Alemania y Estados Unidos está decantando el contrato en su favor y en detrimento de la española Santa Bárbara Sistemas.
3.000 millones por los carros Leopard y un importe aún no determinado por los obúses de 155 milímetros que fabrica Santa Bárbara Sistemas. Eso es lo que podría perder España sí, como parece, fructifican las negociaciones de Arabia Saudí con Estados Unidos y Alemania.
Desde que se filtró a la prensa hace ya un año la intención de España de vender el Leopard 2E, las negociaciones se han encontrado con todo tipo de baches. Desde la dificultad que entraña el trato con el Ejército saudí –hecho confirmado a ECD por fuentes cercanas al proceso- hasta la injerencia de potencias extranjeras.
En julio, como ya informó ECD, un prototipo adaptado del Leopard y un obús fueron trasladados hasta el desierto de Arabia Saudí para probarlo ‘in situ’ y en presencia de los responsables de la comisión de compra. Las pruebas fueron “exitosas” según fuentes conocedoras de sus resultados.
Estados Unidos se interpone
La última de estas injerencias extranjeras en la negociación, que adelanta El Confidencial Digital, son los movimientos de la Agencia de Cooperación en Seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos de vender a Arabia Saudí 36 unidades del obús de 155 milímetros M777A2.
La venta, que aún no está cerrada pero que ya cuenta con el beneplácito del Congreso norteamericano, estaría encuadrada en un contrato de 886 millones de dólares por el que EE.UU. suministraría diverso material militar: 432 vehículos Humvee y varias estaciones de radar, así como munición para el citado obús.
Alemania avanza en las negociaciones
Además de complicarse la venta del obús 155/52 de Santa Bárbara Sistemas, las negociaciones por los 200 carros de combate Leopard 2E adaptados se han encontrado con un obstáculo difícil de superar: la intención de Angela Merkel de llevarse el contrato a ‘casa’. No en vano, los Leopard alemanes también han estado de ‘road show’ en Arabia Saudí.
La legislación germana restringe severamente la venta de armamento de guerra a países de Oriente Medio. Sin embargo, la canciller alemana lleva meses tratando de allanar el terreno y lograr que el contrato obtenga el visto bueno del Bundestag.
De momento, Merkel ya tiene el visto bueno de Israel, uno de los actores de la zona cuya oposición a la venta podría enturbiar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Según desvelaba recientemente el semanal alemán ‘Der Spiegel’, Merkel habló personalmente con Benjamin Netanyahu para cuestionarle sobre este asunto. El primer ministro israelí no puso ninguna pega a que el contrato siguiera adelante.
Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, las dos firmas armamentísticas que se harían cargo de la fabricación del Leopard Saudí –y que tienen derechos sobre las licencias de venta del carro español- atraviesan un momento económico crítico y han recibido el respaldo del gobierno alemán.
Ante estas informaciones, fuentes de Santa Bárbara Sistemas han valorado para El Confidencial Digital las “dificultades y el cariz que está tomando el asunto”, asumiendo que el peso político y diplomático de Estados Unidos y Alemania podría “dar por zanjado el proyecto de venta español”.
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