Una operación especial de la NASA para conseguir una muestra del suelo lunar culminó en el pequeño restaurante californiano Denny's, a cuya propietaria, Joann Davis, fue incautado el valioso mineral extraterrestre, informó la prensa estadounidense.
Aunque la operación, bautizada “Piedra lunar”, se llevó a cabo en mayo pasado, se hizo pública sólo la víspera.
Joann Davis, de 74 años, se convirtió en objeto de una investigación de la agencia espacial estadounidense tras publicar en mayo en Internet un anuncio de venta de una piedra procedente de la Luna.
Según afirma la anciana, heredó el mineral de su difunto esposo, un ex ingeniero de la NASA, a quien se lo regaló en los años 1970 el mismísimo Neil Armstrong, astronauta estadounidense y el primer hombre en pisar el satélite natural de la Tierra.
Un empleado de la NASA contactó con la anciana, presentándose como un posible comprador, y le ofreció 1,7 millones de dólares por el mineral, del tamaño de un grano de arroz.
Cuando el “cliente” y la vendedora se reunieron en el local de Davis para cerrar la venta, la transacción fue interrumpida por la llegada de una decena de policías y inspectores de la NASA que decomisaron la muestra lunar.
Según una orden por la que se autorizó la operación, Davis “debía saber que se trataba de una transacción ilegal, ya que utilizó la expresión ‘mercado negro’ durante las negociaciones”.
Sin embargo, la mujer, que hasta ahora no ha sido acusada oficialmente, calificó la operación de “violenta y denigrante” y afirmó que necesitaba dinero para pagar un tratamiento médico a su hijo enfermo.
Aunque la NASA ha donado centenares de muestras lunares a centros educativos, museos y personajes destacados de distintos países, el reglamento de la agencia espacial prohíbe expresamente utilizar estos regalos con fines lucrativos.
rian.ru
posteado con la colaboracion de Carlos Levon Arslanian
PUBLICADO POR INNGENIAR GROUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario