Ochocientos misiles ligeros tipo Tow, que se encuentran almacenados en instalaciones del Ejército de Tierra, caducarán este 2012. Militares españoles consultados por ECD aseguran que sería el momento ideal para enviarlos a Afganistán y dar más capacidad de fuego a nuestras tropas, ante el comienzo de la última fase de la misión.
Este tipo de misil contracarro puede utilizarse, según indican las fuentes consultadas, no sólo contra vehículos sino también contra “objetivos fijos como una caseta o posiciones de tiradores”, lo que otorgaría a los militares españoles un extra de capacidad de respuesta en caso de ataque.
“Sería un desperdicio dejar que las cargas de esos misiles caduquen y deban ser eliminados, cuando tendrían utilidad en misiones del Ejército como la de Afganistán” aseguran a ECD fuentes militares.
España adquirió para el Ejército de Tierra cerca de 2.000 misiles TOW 2A, para los que se emplean los 200 lanzadores ligeros especiales que se adquirieron. Parte de estos lanzadores van montados sobre vehículos VAMTAC, y otros pueden dispararse desde unidades fijadas al terreno.
Su funcionamiento consiste en un visor que se sitúa sobre el blanco, y al disparar, el misil acciona la ignición de su motor. Tras salir del tubo de lanzamiento, se abren unas pequeñas aletas y vuela a una velocidad de 280 metros por segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario