Rusia entregó este lunes a la Armada de la India el submarino nuclear “Nerpa”, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Bolshoi Kamen, en el Territorio de Primorie (Pacífico ruso).
En el acto solemne se interpretaron los himnos nacionales de ambos países y a continuación en el buque se izó la bandera india.
La ceremonia contó con la asistencia del embajador indio en Rusia, Ajai Malhotra, el presidente de la constructora naval rusa OSK, Román Trotsenko, y el comandante del Distrito Militar Este, Konstantín Sidenko, entre otros invitados.
Las dos tripulaciones, la rusa y la india, realizaron en el Pacífico pruebas con el sumergible, a diferentes profundidades y en distintos modos de funcionamiento. Los marineros rusos enseñaron a sus compañeros indios a controlar el “Nerpa”.
La Armada india recibió el submarino ruso en arrendamiento por un plazo de 10 años y un valor superior a 900 millones de dólares.
A finales de diciembre de 2011, ambos países firmaron documentación técnica sobre la finalización de las pruebas del sumergible, el único requisito que quedaba pendiente para entregar el “Nerpa” al país asiático.
Inicialmente, Moscú planeaba realizar ese traspaso en 2008, pero la tuvo que postergar debido a un accidente que tuvo lugar a bordo del submarino en noviembre de ese año, causando una veintena de muertos.
Una vez reparado, el buque se incorporó en diciembre de 2009 a la Armada rusa.
El “Nerpa” (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B, o Akula en clasificación de la OTAN) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.
Desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y una tripulación de 73 efectivos. Está equipado con cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros tantos de 650 mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario