Reuters | Teherán
Actualizado lunes 20/02/2012 12:37 horas
Un grupo de destacados inspectores de Naciones Unidas ha llegado a Teherán para iniciar conversaciones sobre el disputado programa nuclear de Irán, un día después de que el estado islámico respondiera desafiante a las nuevas sanciones de la UE mediante la suspensión de las ventas de crudo a empresas francesas y británicas.
La Unión Europea enfureció a Teherán el mes pasado cuando decidió imponer un boicot a su petróleo a partir del 1 de julio. Las tensiones crecieron cuando Irán, quinto mayor exportador de crudo del mundo, amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, la principal vía de transporte marítimo de crudo del Golfo Pérsico, y Estados Unidos apuntó que utilizaría la fuerza para mantenerlo abierto.
El domingo, su ministro de petróleo fue un paso más allá, anunciando que Irán ha suspendido ahora la venta de crudo a empresas de francesas y británicas, aunque la medida tiene un carácter eminentemente simbólico dado que Francia y Reino Unido ya habían reducido notablemente las compras de crudo iraní.
"La exportación de crudo a empresas británicas y francesas se ha detenido... Venderemos nuestro petróleo a nuevos clientes", dijo el portavoz Alireza Nikzad en la página web del ministerio, según medios.
China, en una inusual crítica a uno de sus principales proveedores de crudo, reprendió a Irán por la decisión. "Siempre hemos mantenido el diálogo y la negociación como la vía para resolver disputas entre países, y no aprobamos ejercer presión o usar la confrontación para resolverlos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, tras ser preguntado durante una comparecencia de prensa. China compra aproximadamente el 20% del total de las exportaciones de crudo iraní.
Irán, que niega las acusaciones de Occidente de que esté buscando en secreto obtener los medios para fabricar armas nucleares, ha aumentado su retórica en las últimas semanas, al mismo tiempo que ha expresado suvoluntad de reanudar las negociaciones sobre el proyecto nuclear.
El equipo de cinco miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezado por el jefe de inspecciones mundiales Herman Nackaerts, mantendrá dos días de conversaciones en otro intento de obtener explicaciones sobre los informes de inteligencia que apuntan a una dimensión militar de lo que Irán calificó de programa nuclear civil.
Preguntado si la delegación de la OIEA visitará las instalaciones nucleares iraníes, el ministro de Exteriores Ali Akbar Salehi dijo a la agencia de noticias estudiantil ISNA: "No. Su trabajo no ha hecho más que empezar".
Por otro lado, este lunes, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar a 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses. Según los expertos, la decisión iraní ha tenido un efecto inmediato en el precio del "oro negro", que, a su vez, ayudó a empujar al alza las acciones de las empresas energéticas, informa Efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario