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sábado, 3 de marzo de 2012

FAB defiende helicópteros chinos y dice Rusia tiene tecnología antigua




La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) defendió, este jueves, la adquisición de seis helicópteros chinos H-425 multipropósito de última generación con el argumento de que son adecuados para el país y descartó negociar con Rusia, porque las aeronaves que ofreció tienen tecnología “antigua” y son alejadas de los requerimientos del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó recientemente un crédito del banco de Exportación e Importación de China EXIMBANK por una cantidad de 108.729.121 dólares con el 2 por ciento del interés anual durante el plazo de 20 años.

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Liborio Flores, explicó que el Estado boliviano adquiere los helicópteros chinos después de haber realizado un estudio responsable, donde se habría evidenciado que los helicópteros H-425 son más “versátiles y veloces” que los rusos. Con ese resultado se recomendó al Ejecutivo impulsar las gestiones para lograr el crédito chino.

Flores explicó que Bolivia probó un helicóptero ruso con el que habría operado ante la intensa nevada en el departamento de Potosí de julio del año pasado, pero que no ha demostrado beneficio alguno.

“Con siete pasajeros no pudo despegar allá (Potosí ) y se cayó y tuvo un hundimiento hacia un río por falta de sustentación con plena potencia, tuvo más bien que hacer una emergencia y no voló más”, dijo Flores.

Características del M 17 ruso y el H-425 chino

De acuerdo con las explicaciones de los especialistas de la FAB, Rusia tiene una experiencia de 54 años en la construcción de helicópteros modelo M17 y que hasta la fecha logró una venta de 11.000 unidades.

Este helicóptero tiene la capacidad de transportar de 24 a 36 personas y cuenta con una autonomía de vuelo de 880 millas náuticas (MN) con tanques auxiliares. Cada unidad cuesta de 12.405.000.00 dólares. Su peso máximo de despegue es de 13.000 kilos.

Cuenta con una garantía de 500 horas de vuelo igual a un año y medio y puede volar a una velocidad de 145 kts. Cada kts equivale a 1.852 kilómetros por hora.

Sobre la propuesta china, el Comando de la FAB sostiene: tiene 34 años de experiencia de fabricación, ha vendido 6.000 unidades y los helicópteros pueden transportar hasta una capacidad de 13 personas.

Cada unidad tiene un costo de 9.800.000.00 dólares por unidad. El peso máximo de despegue 4.250 kilos y capaz de volar a una velocidad de 159 Kts. Tiene una garantía de un año de vuelo, 300 horas. Puede lograr alcanzar 1326 millas náuticas con tanques auxiliares.

Observaciones

En el criterio de la Fuerza Aérea Boliviana el MI17 es un helicóptero antiguo de “concepción de vieja y de alto peso” que serviría para combate por su capacidad de transportar peso y mayor cantidad de soldados. “Necesitamos vehículos ágiles, versátiles y de mayor potencia”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Liborio Flores

Explicó que Bolivia necesita helicópteros multipropósito incluso para situaciones mayor emergencia, como operaciones de búsqueda, rescate, inundaciones. 

El helicóptero chino tendría una capacidad de vuelo de hasta seis mil metros al igual que el MI17, pero que el M17 está dotado de un motor desechable, dijo el general.

“Los (helicópteros) rusos, no se olviden, son tecnología antigua”, dijo y recordó que los gobiernos de Perú y Venezuela que tienen aeronaves rusas buscan otra tecnología.

“El tema es que Rusia quiere vender porque es un país capitalista y lo hace a precios comerciales”, dijo Flores.

Negociaciones con Rusia

El 7 de junio, el embajador de la Federación de Rusia, Leonid E. Golubev, sostuvo que a la fecha Rusia y Bolivia continúan con el proceso de negociaciones sobre la adquisición de medios de transporte aéreo civil.

Explicó que la marca que se encuentra en análisis es la compra del Antonov 148, cuatro para el Transporte Aéreo Militar (TAM) y cuarto para la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA).

El Embajador informó que su país desarrolló nuevas naves con tecnología de punta entre ellas el Sujói Superjet 100 y el MIG- 21, aviones que no sólo serían capaces de surcar en todo de ambiente. “Vemos muchas perspectivas en la cooperación con Bolivia y también a lo referido al tema de la aviación”, dijo.

China ofreció este modelo de helicóptero con equipos y sistemas adicionales como asientos para 12 pasajeros, sistema de intercomunicación, redas peterorológico. Equipos de misión como la grúa de rescate, tanque auxiliar y una lámpara de búsqueda asiento.

Asimismo contiene un simulador de vuelo, motores de repuesto, herramientas y equipos. Además del entrenamiento para los pilotos técnicos. Griupo de re ensamblaje para el simulador de vuelos y los equipos de prueba. Asitencia técnica


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