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jueves, 19 de abril de 2012

India indaga denuncias sobre el "contrato del siglo" que perdió Eurofighter

Noticias EFE
Diego Agúndez
Nueva Delhi, 18 abr (EFE).- La India indaga las denuncias sobre irregularidades en la decisión de comprar 126 cazas a la compañía aeronáutica francesa Dassault, por un valor de unos 20.000 millones de dólares, reconoció a Efe un portavoz oficial de Defensa.
"No lo llamaría investigación, pero es cierto que estamos recabando información sobre las acusaciones sobre la compra de los cazas", manifestó el portavoz indio de Defensa, Sitanshu Kar.
En lo que se conoce como "el contrato del siglo", la India se decantó en enero por el caza Rafale frente al Eurofighter -fabricado por el consorcio europeo EADS, con participación española-, y comenzó a trabajar con Dassault en la firma del contrato.
Aunque la India había garantizado una competición "transparente", en las últimas semanas se han levantado voces que ponen en duda la limpieza del proceso y achacan la decisión a factores ajenos al caza francés, en principio elegido por su menor coste.
Varias fuentes aseguraron a Efe que Dassault rebajó el precio "de forma poco realista", y recordaron que ya en un primer momento dos de los quince miembros del comité encargado de tomar la decisión se opusieron a los métodos usados para valorar el aparato.
"El recorte en la oferta esconde corrupción encubierta, porque no refleja lo que en realidad tendremos que pagar. ¡Comprar un Rafale cuesta menos que actualizar los aviones que ya tenemos!", aseguró el analista Abhijit Iyer Mitra, del centro indio de análisis IPCS.
El contrato estaba valorado en un principio en 10.600 millones de dólares, pero más tarde esa cantidad fue revisada en varias ocasiones hasta llegar a 20.000 millones, y según Mitra el precio final podría llegar a 27.000 millones "en apenas unos meses".
De acuerdo con el ministro indio de Defensa, A.K.Antony, la decisión de hacerse con los Rafale pasará por diferentes niveles de escrutinio antes de darla por cerrada, de ahí que algunos rivales consideren que la carrera por el contrato todavía está en marcha.
Dassault emergió vencedora en un concurso en el que -aparte de EADS- también tomaron parte las empresas estadounidenses Boeing y Lockheed-Martin, la rusa United Aircraft Corporation y la sueca Saab, aunque quedaron descabalgadas en una fase anterior.
Su victoria, sin embargo, ha sido puesta en duda por fuentes oficiales británicas -país parte de EADS- que apuntaron al diario inglés "The Sunday Times" a la presencia de "agentes" externos en la negociación o la existencia de contraprestaciones secretas.
"Mi preocupación es que los franceses estén ofreciendo ayuda y tecnología a los programas nucleares indios para ganar este contrato con un avión que es inferior", llegó a decir, citada por el diario británico, la diputada laborista Lindsay Hole.
Francia ha logrado en los últimos años tres importantes contratos relativos a submarinos, aviones y misiles en la India, país que fue el mayor importador de armas del mundo entre los años 2007 y 2011, según datos del instituto sueco SIPRI.
En el propio país asiático, dos diputados han manifestado su disconformidad con la preferencia por el Rafale y uno de ellos, el opositor Subramanian Swamy, ha escrito sobre el asunto al primer ministro indio, según él mismo desgranó a Efe.
"Ese acuerdo es malo por tres razones: ningún otro país ha comprado ese avión. Su rendimiento en la guerra de Libia ha sido deplorable. Y con su valor presente, es más barato comprar la compañía que los aparatos. Nos vamos a desangrar", alegó.
Aunque Dassault espera poder vender el caza a Brasil, la India es el primer país -aparte de Francia- que se decide a comprar Rafales, y, según deslizó Swamy, la empresa aeronáutica llegaba a correr un riesgo de bancarrota si no lograba este contrato.
Fuentes consultadas por Efe criticaron la "arrogante" actitud negociadora de Dassault como la "pasiva" de EADS, consorcio formado por Reino Unido, Italia, España y Alemania que dejó en manos de oficiales de este país la elaboración de la oferta del concurso.
"Ahora lo curioso es que Alemania parece no tener interés en averiguar qué pasó, pese a que existen indicios de que hay irregularidades. Su actitud es la de 'no es más que otro contrato", constató el analista Iyer Mitra.
"La única explicación de lo sucedido, y he contrastado esto con varias fuentes -añadió-, es que Alemania haya dado vía libre a Francia como forma de sacarla del apuro. Una especie de rescate secreto para insuflar fondos a Francia en un momento de crisis".
Fuentes de inteligencia occidentales consultadas por Efe dijeron no tener constancia de ningún supuesto pacto franco-alemán. EFE


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