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Traducido para Rebelión por Loles Oliván Hijós
“Las historias de corrupción son impresionantes”, afirma. Los pilotos no pueden volar de noche porque la corrupción en las adquisiciones militares implica “que no tengan instrumentos de navegación”. En 2011 las autoridades yemeníes apoyaron esa afirmación cuando el 14 de julio se confirmó un ataque llevado a cabo desde drones [aviones no tripulados] de Estados Unidos, dijeron a Associated Press que los aviones yemeníes no están equipados para ataques nocturnos.
Moral baja
Los acontecimientos recientes han demostrado que la moral y la disciplina en la Fuerza Aérea de Yemen se han derrumbado casi por completo. El 22 de enero, pilotos y personal de tierra se declararon en huelga. Durante dos meses, alrededor de 2.000 de los 3.000 efectivos de la fuerza aérea se lanzaron a las calles para protestar contra la corrupción y el nepotismo.
Tal disfunción generalizada sugiere convincentemente que los yemeníes no han podido llevar a cabo una campaña aérea contra al-Qaida. Y que Estados Unidos ha estado detrás de la mayor parte de los ataques aéreos recientes.
Sin embargo, la Fuerza Aérea de Yemen reclama como propios ataques aéreos llevados a cabo por los estadounidenses. Un cable diplomático publicado por Wikileaks da cuenta de tal engaño. Al abordar con el general David Petraeus la campaña de contraterrorismo de Estados Unidos y Yemen, se cita al ex presidente Ali Abdullah Saleh diciéndole: “Seguiremos diciendo que las bombas son nuestras y no de ustedes”.
La periodista Sharon Weinberger supo que la fuerza aérea apenas funcionaba cuando informaba para Aviation Week sobre las protestas de los pilotos en la capital, Sanaa. “Mi impresión es que la fuerza aérea en su conjunto está a punto de quebrarse”, afirmó más tarde a la oficina.
Según el International Institute for Strategic Studies, Yemen cuenta con 79 aviones con capacidad de combate pero algunos de ellos se describen como “poco fiables”, en particular, los aviones de combate MiG-21 que tienen 19 años de antigüedad.
La fuerza aérea está integrada por una “mezcolanza de equipos de la antigua Unión Soviética con algunos de EEUU”, señalaba Weinberger a la Oficina: mantener los aviones en el aire es un desafío, agregó. Y es difícil de conseguir piezas de repuesto para algunos aviones —algunos son tan viejos que los fabricantes ya ni existen.
Unos cuantos de sus 15 cazas F-5 de la Guerra Fría pueden volar, según Weinberger, sin embargo informa de que al menos cinco están completamente inoperativos al haberse desmontado las piezas de sus motores.
Ello a pesar de que EEUU ha concedido a Yemen 326 millones de dólares (£ 205m) en asistencia de seguridad entre 2007 y 2011. El grueso de la cantidad se destinó a mantener los aviones de transporte y los helicópteros, sostiene Katherine Zimmerman, del American Enterprise Institute. Pero la Oficina de Cuentas del Gobierno de EEUU informa de que parte de la ayuda a las fuerzas armadas de Yemen va a sostener “unos cuantos aviones de combate F-5 aún operativos”.
EEUU ha proporcionado entrenamiento y equipamiento a todas las fuerzas armadas de Yemen. Gran parte de las cantidades para la fuerza aérea va a proporcionar piezas de recambio, señala Zimmerman. Pero el personal yemení viaja a EEUU para recibir entrenamiento y Weinberger sostiene que ha habido personal estadounidense dentro y fuera de Sanaa para evaluar el avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Yemen.
Las fuerzas especiales de EEUU son activas en Yemen y el año pasado, cuando se produjeron informaciones sobre una base de drones que se estaba construyendo en la Península Arábiga, se especuló con que el Gobierno de Obama la estaba construyendo en Yemen. Pero Weinberger no cree que los aviones o los drones estadounidenses vuelen desde las bases en Yemen.
Alan Warnes, corresponsal de Air Forces Monthly, cita Camp Lemonnier, en Yibuti, como el posible origen de los ataques aéreos estadounidenses. Afirma que la base del cercano Estado de África Oriental alberga seis aviones de combate estadounidenses F-15.
En 2004 y 2005 Yemen compró 20 Mig-29 rusos. Como fueron adquiridos en forma de renovaciones y no como nuevos aviones, es difícil decir cuánto pagó Yemen, dice Scott Johnson, analista de defensa de Jane. Pero estima que cada avión puede costar alrededor de 40 millones de dólares. Los aviones más avanzados de Yemen son sus 16 MiG-29. Los aviones de combate rusos pueden llevar armas guiadas —los llamadas bombas 'inteligentes' — necesarias para ataques de precisión.
Sin embargo, Iryani cree que el arsenal de la fuerza aérea no incluye bombas inteligentes. Cita como prueba un caso de un avión del gobierno que no dio a los rebeldes y bombardeó un oleoducto en su lugar.
En 2010, Human Rights Watch (HRW) informó que no se sabía si Yemen había comprado armas guiadas, pero el mismo informe señala que el gobierno de Yemen usaba bombas ‘tontas’ sin guía cuando combatía contra los rebeldes Houthi en el norte del país.
Los rebeldes Houthi libran una prolongada guerra por la secesión en el noreste de Yemen y han luchando contra las fuerzas del gobierno durante los últimos ocho años. En un amplio informe sobre el conflicto, el think tank de defensa estadounidense Rand Corporation describe las tácticas del gobierno como “descoordinadas”.
El gobierno de Yemen utiliza los aviones “como artillería en vuelo” señalaba el informe. Cada avión sobrevolaba en misiones contra blancos estáticos. En varios casos, dice el informe, las víctimas civiles fueron causadas por los bombardeos de aviones sobre zonas montañosas y pueblos sospechosos de apoyar a los Houthis”.
Más allá de su capacidad
La fuerza aérea de Yemen no tiene mucha capacidad para atacar con precisión a al-Qaida, opina Warnes. Las misiones de vuelo nocturnas quedan asimismo, probablemente, más allá de su capacidad. “El único avión del que disponen con capacidad de volar por la noche sería bastante anticuado”, dice. “Creo que son los estadounidenses quienes lo están haciendo en lugar de los yemeníes”.
La mayor parte de los ataques contra militantes los llevan a cabo otros”, coincide Iryani. Sin embargo, según Jane, Yemen posee dos tipos de misiles guiados llevados por helicópteros. El AT-2 Swatter, de la era soviética que entró en servicio en la década de 1960, y el AT-6 Spiral, que despegó por primera vez a principios de 1970. No se sabe con cuántos cuentan los yemeníes ni que antigüedad tienen sus existencias.
Estos misiles podrían ser desplegados en los ocho helicópteros de ataque rusos Mi-35 Hind que tienen los yemeníes. Pero no hay indicios de que se encuentren en mejores condiciones que el avión de ala fija. Por otra parte, no hay informaciones sobre ataques con helicópteros en los datos de la Oficina.
Cuando la luchaba contra la rebelión Houthi el gobierno yemení no tuvo disponibilidad de utilizar sus helicópteros más que para la logística, según el informe de la Rand Corporation. Eso se debió al temor de perder un avión de en un fuego de armas ligeras. Lo que supondría una pérdida que la empobrecida Fuerza Aérea de Yemen no podría soportar fácilmente.
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