Taipei, 21 feb (EFE).- Después de años de negociaciones con suministradores de Estados Unidos y otros países, el ministerio de Defensa de Taiwán anunció hoy que favorece la construcción en la isla de submarinos militares.
Taiwán considera clave la adquisición o producción propia de submarinos para defenderse de un posible ataque chino y desde 1976 tiene planes de hacerlo por su cuenta, dijo hoy el portavoz militar Luo Shou-he.
La isla considera que dispone de la capacidad técnica para construir gran parte de los submarinos, tras fabricar más de 100 navíos militares en las últimas décadas, señaló el portavoz.
Sin embargo, Taiwán necesita algunas tecnologías claves para el equipamiento de los navíos y no la ha conseguido debido a la situación política internacional que permite a China bloquearle el acceso a esas tecnologías.
Estados Unidos accedió a suministrar submarinos a Taiwán, en la década pasada, pero hasta la fecha no hay planes concretos sobre ello. EFE flp/ll
1 comentario:
Hola
EEUU acordó entregar esos submarinos a Taiwán pero el problema es que sus astilleros no tiene capacidad para construir submarinos convencionales que poco tienen que ver con los nucleares que son los que actualmente se construyen en ese país.
La venta de submarinos a Taiwán es un culebrón que no tiene fin. EEUU ante su incapacidad para construirlos se vió obligado a pedir a otros que se los construyesen. Alemania, España... todos se negaron porque acceder a ello significaría perder automaticamente el mercado Chino, el más importante del mundo. No me refiero al mercado militar sino al civil. Por lo tanto, nadie quiere enemistarse con Pekín y nadie quiere construir esos submarinos. Y quien quiere -EEUU no puede.
Otro protagonista fué la Federación Rusa. Junto con Alemania el principal suministrador de submarinos convencionales. A Moscú también se le propuso la construcción de los Submarinos para Taiwán -los clase Kilo- pero de nuevo los rusos, como los demás, no quieren enemistarse con China y perder su mercado así que decidieron declinar la oferta y seguir manteniendo el status con Pekín.
De tal forma que ante la incapacidad de EEUU y ante la negativa de los centros de construcción de submarinos convencionales de los principales países Taiwán se vé obligada a intentar construirlos por sí sólo con los equipos que le pueda suministrar EEUU.
A la fuerza ahorcan.
Hasta luego
Publicar un comentario