Alexander Jramchijin, para RIA Novosti
En Kazajstán, el Día del Defensor de la Patria se celebra el 7 de mayo, para honrar la creación en 1992 de las Fuerzas Armadas de la República.
Este año, en vísperas del aniversario, se celebró en la capital kazaja, Astaná, la Feria Internacional de Armamento y Material Bélico, ‘KADEX-2012’. En el evento participaron 230 empresas de 21 países, 62 de ellas de Rusia.
Kazajstán presta una intensa atención al desarrollo de su esfera militar. Las autoridades del país no aceptan ver limitada su posición a la de un mero importador de armamento y material bélico y buscan conseguir que todas las armas incorporadas a las Fuerzas Armadas kazajas se fabriquen en el país, aunque sea en cooperación con especialistas extranjeros.
Para conseguir este objetivo, entre otras medidas, so organizó por tercera vez la exposición sectorial, ‘KADEX-2012’.
Los grupos de pilotaje rusos no acudieron a la ceremonia de inauguración
En la ceremonia de inauguración de la Feria de Armamento en Astaná los militares demostraron a los invitados y al presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, las unidades incorporadas a las Fuerzas Armadas en 2011. Mostraron su funcionamiento los modernizados tanques T-72B, el sistema lanzallamas pesado TOS-1A, los vehículos de combate URALSK KB BMPT, apodado Terminator, los vehículos blindados BTR-82A y Tigr, todo de fabricación rusa, además de los vehículos blindados Otokar Cobra de fabricación turca y BTR-4E, de fabricación ucraniana, que a partir del año en curso se fabricará en Kazajstán. El acuerdo pertinente fue firmado directamente en el Centro de Exposiciones.
La aviación estaba presentada por algunos helicópteros de combate ES-145, montados en Kazajstán. Les siguieron aviones de entrenamiento y combate L-39 del grupo de pilotaje Sunkar, algunos cazas MiG-29 del grupo de pilotaje Alatau y cuatro cazas pesados Su-27 del grupo de pilotaje Zhetysu.
Se esperaba que a la ceremonia acudieran los famosos grupos de pilotaje rusos, Russkie Vitiazi (Guerreros Rusos) y Strizhi (Vencejos). Sin embargo, no participaron en el evento, lo que no pudo menos de desilusionar a la parte kazaja, que se disponía a dispensarles una cálida acogida y esperaba poder disfrutar de su maestría en el aire.
Las razones de la ausencia de los pilotos rusos no fueron aclaradas. Posiblemente, la culpa la tuvo el mal tiempo, fuertes ráfagas del viento y potentes precipitaciones. Sin embargo, los pilotos kazajos volaron incluso en estas condiciones meteorológicas poco propicias. De modo que la no participación de la parte rusa fue una muestra bien de altanería en absoluto justificada, o bien de un vergonzoso miedo ante la competencia.
La actuación del grupo Zhetysu fue maravillosa. El Ministerio de Defensa de Kazajstán parece estar cometiendo un error, al no enviar a estos pilotos a los Salones Internacionales Aeroespaciales MAKS que se celebran en Moscú. El piloto ruso del MiG-29M2 también ofreció un espectáculo soberbio, sin embargo no se trataba de otra cosa que de la presentación del nuevo modelo que Rusia busca vender a Kazajstán.
¿Cómo es el Ejército de Kazajstán?
Las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán no participaron en ninguna guerra en los 20 años de su existencia, limitándose únicamente a enviar reducidos contingentes de mantenimiento de paz a Tayikistán, Irak y Afganistán. Sin embargo, las experiencias kazajas en el desarrollo de la esfera militar son de gran interés.
Kazajstán no heredó de la URSS nada valioso en 1992, unas pocas fábricas del Complejo Militar Industrial soviético. Se sintió una aguda escasez de cuadros, y sin embargo en tan sólo dos décadas Kazajstán consiguió crear unas Fuerzas Armadas con bastante capacidad combativa. Se aprovecharon los mejores avances del período soviético y se analizaron con detenimiento las experiencias de Rusia, otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de las potencias mundiales.
Kazajstán fue el primer país del espacio postsoviético donde se procedió a crear un cuerpo profesional de sargentos, que es la única forma eficiente de combatir el maltrato de los reclutas. Hace años fue instituida y funciona de manera satisfactoria la policía militar que vigila las principales instalaciones y vela por el orden en las bases militares.
La república no tiene previsto renunciar al reclutamiento de los soldados, pero optó por reducir el número de efectivos, contrató a más militares profesionales y mejoró considerablemente las condiciones de servicio militar.
Como resultado, en Kazajstán, igual que en Bielorrusia, el reclutamiento se ha convertido casi en un concurso público y los padres de los jóvenes lloran por no haber sido reclutado su hijo, en vez de al revés.
Los países con los que coopera Kazajstán
Kazajstán, siendo uno de los miembros más activos y constantes de la CEI, de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Único, no se impone sin embargo ninguna limitación en la esfera de la cooperación técnica y militar. Coopera con Rusia, Bielorrusia, Ucrania, países occidentales, Israel, Turquía y China. De los cuatro pabellones de mayores superficies en la Feria KADEX-2012, uno estaba ocupado por completo por empresas rusas; otro, por empresas turcas; y dos eran internacionales.
Turquía que solo recientemente salió al mercado internacional del armamento en calidad del exportador, está aplicando una política muy activa rayando incluso en agresiva. Justamente frente a su pabellón se estaba proyectando un anuncio publicitario de los medios de defensa antiaérea del fabricante turco Aseslan. En el vídeo de animación eran abatidos con éxito los cazas rusos Su-30 y los helicópteros de combate Ka-52. De modo que no habría que hacerse ilusiones de que Rusia y Turquía puedan llegar a ser socios en la esfera militar.
En los pabellones internacionales estaban presentados casi todos los principales fabricantes de armas de nivel mundial, EADS por parte de Europa, Thales y MBDA por parte de Francia, Beretta y Oto Melara por parte de Italia, NORINCO (Corporación de Industrias del Norte) por parte de China, IAI y Elbit por parte de Israel y muchos otros fabricantes. Un stand muy grande fue alquilado por empresas ucranianas y bielorrusas.
En aquella parte de la exposición que se encontraba al aire libre, era curioso ver tres tanques T-72, en las tres modificaciones de este “vehículo eterno”, la ucraniana, la kazaja, hecha en cooperación con los fabricantes israelíes y turcos y la rusa.
Un producto estupendo pero por desgracia poco apreciado fue el modernísimo sistema de defensa antiaérea de la empresa Mashinostroyenie de la ciudad de Kolomna. Es un modelo creado en base al sistema portátil Igla-S, del antiguo Strela-10 y del más antiguo todavía ZU-23. El nuevo sistema fue bautizado como Lúchnik y tiene una capacidad para ocho misiles Igla y tiene unas características técnicas completamente innovadoras.
Otra revelación mejor todavía de KADEX-2012 es el aparato bielorruso de defensa radioelectrónica para los aviones Satellit, diseñado por la planta de aviones 558 de la ciudad de Baránovichi. El equipo manda a las pantallas de los radares una imagen falsa de los blancos, garantizando la inmunidad del avión ante los misiles enemigos. Además el contenedor con el aparato no ocupa espacio destinado a las armas, dado que justamente debajo de él puede sujetarse un misil ‘aire-aire’. Los diseñadores bielorrusos fueron así los primeros del mundo en alcanzarlo.
Una serie de países ya coopera de manera satisfactoria con el Complejo Militar Industrial de Kazajstán, donde empezará en breve o ya ha empezado la fabricación de los vehículos blindados Otokar Cobra y de los ucranianos BTR-4E, junto con los helicópteros multifuncionales europeos ES-145.
¿Quién necesita más a quién?
Por lo general, Kazajstán sigue siendo un activo miembro de la OTSC, tiene en cuenta las tecnologías militares rusas y las armas creadas por nuestros diseñadores. No obstante, existe una serie de problemas que se dejan sentir cada vez con mayor fuerza.
Así, en algunos aspectos el equipo ruso se muestra incapaz de competir con los productos de fabricación extranjera. Por esta razón Kazajstán adquirió ocho aviones de transporte europeos S-295 para sustituir a los rusos An-26, que quedaron obsoletos.
Además, el anuncio de que los miembros de la OTSC podrán adquirir armamento a precio interno ruso sigue siendo meramente declarativo: Rusia ofrece a Kazajstán productos a precios de exportación. Verdad es que los precios fijados por el Complejo Militar Industrial ruso para ventas internas son a menudo exageradamente altos. Rusia tampoco muestra demasiado entusiasmo por la posibilidad de fabricar en el territorio kazajo. La única excepción de momento es la fabricación de los camiones KamAz.
Kazajstán fue el primer país que incorporó a sus arsenales el vehículo blindado Terminator fabricado por la empresa Uralvagonzavod de Nizhni Tagil. En Rusia, por razones desconocidas, el modelo no fue aprovechado, mientras que Astaná decidió adquirir 30 unidades, como mínimo, además de las tres que ya se están usando. Los expertos locales opinan que habrá que incorporar tres vehículos en cada batallón de tanques, lo que garantiza un insuperable soporte a los tanques en el campo de batalla.
Otra cuestión es ¿porqué Rusia no incorpora a sus arsenales este modelo? Al mismo tiempo, el jefe del Departamento General de Armamento de las Fuerzas Armadas de Kazajstán, el general mayor Almaz Asénov, contó que las pruebas del Terminator se están llevando en el territorio kazajo con una participación activa de la parte rusa. De modo que es posible que las Fuerzas Armadas rusas reciban dicho vehículo blindado, pero no con el chasis del T-72, sino con uno de la familia más moderna, Armata.
Kazajstán por derecho es considerado el país que ha conseguido en el espacio postsoviético mayores éxitos en la modernización de su economía. Por esta razón se permite desde hace tiempo mostrarse muy selectivo a la hora de escoger a sus aliados económicos y políticos. Desde el punto de vista geopolítico de todos los países de la CEI, únicamente Kazajstán y Rusia se necesitan en la misma medida.
Desgraciadamente, en nuestro país se sigue creyendo que los aliados más cercanos en cualquier condición y de una manera automática se decidirán por los productos rusos. Y no siempre es así. Habría que dejarse de ilusiones innecesarias y cuanto antes, mejor.
Alexander Jramchijin, vicedirector del Instituto de análisis político y militar de Rusia
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario