Publicado: 01 may 2012 | 18:27 MSK
La primera fase del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa ha llegado a su fin, según Washington.
La declaración oficial de este hecho está prevista para la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el 20 de mayo en Chicago, según anunció la consejera del presidente Barack Obama sobre asuntos europeos en la seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
Para finales del 2011 EE. UU. desplegó varios elementos del sistema antimisiles de la OTAN en Europa, incluidos un radar en Turquía y varios buques en el Mediterráneo. El escudo europeo es parte de una red global de sistemas semejantes regionales en la región Asia-Pacífico en colaboración con Japón y Australia y en Oriente Medio junto con Israel.
Por su parte, Rusia ha intensificado el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN sobre el escudo instalado en Europa se estancaran. Moscú exige en vano a Washington que dé garantías jurídicas por escrito de que su sistema no va dirigido contra Rusia.
Ante la negativa de Washington, Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones de que adoptará las medidas adecuadas en caso de que no se tengan en cuenta los intereses de Rusia en relación al escudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario