El buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I' se ha enfrentado a su primera 'prueba de fuego'. Eso sí, simulada. Su desenvoltura en el ejercicio MARFIBEX, desarrollado en el golfo de Cádiz por más de un millar militares, incluyendo infantes de Marina, cazas Harrier, helicópteros y vehículos anfibios, ha "enamorado" a los militares que lo han podido ver en plena 'faena'.
El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con miembros de la Infantería de Marina de la Armada española para conocer de cerca algunos detalles de los ejercicios MARFIBEX, que se desarrollaron en el Golfo de Cádiz y la Sierra del Retín. Se trata de las primeras maniobras que realiza el buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’
Las opiniones son unánimes, y se resumen en una sensación de entusiasmo hacia el nuevo buque de la Armada, el mayor de su historia. Destacan, sobre todo, las “capacidades operativasque aporta el ‘Juan Carlos I’ en un escenario de combate”.
Las maniobras consistieron en la operación de una fuerza anfibia, con apoyo aéreo, paradesembarcar un gran número de tropas y vehículos en la costa de un supuesto país hostil, a petición de las Naciones Unidas.
Entre las unidades utilizadas para estas maniobras, que se extendieron durante cinco días –hasta el pasado fin de semana-, se cuentan vehículos blindados de combate Piranha IIIC, camiones, todoterrenos Humvee, camiones pesados IVECO y lanchas de desembarco.
También estuvieron presentes en las operaciones unidades de la Sección de Reconocimiento(SERECO) de Infatería de Marina, la élite del cuerpo, equivalentes a los prestigiosos ‘Marine Recon’ estadounidenses. Además de dos secciones de tiradores de la Guardia Real.
El ‘Juan Carlos I’ mostró su capacidad logística al embarcar a bordo a los 400 infantes de Marina y los vehículos que llevaban. Según aseguran los propios militares, fue sorprendente la poca maniobra necesaria y la rapidez con la que se subieron a bordo los blindados y camiones. Algo que no ocurrió –“al menos con tanta facilidad”- en el caso del buque de Asalto Anfíbio ‘Galicia’, que también participó en las maniobras.
Ya en mar, “el BPE se comportó fabulosamente. Es un buque potente que ofrece buenavelocidad de navegación y mucha maniobrabilidad, además de ser bastante estable” aseguran las fuentes consultadas por ECD.
Capacidades aéreas
Pero lo que más llamó la atención de los militares que participaron en las primeras maniobras con el BPE fueron sus capacidades aéreas. Según aseguran las voces consultadas, los cazas Harrier de la Armada estuvieron operando en cubierta con total facilidad, sin ningún tipo de incompatibilidad con los vuelos de los helicópteros Augusta Bell 212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
2 comentarios:
Eso es una muy buena noticia, ¿ Al final que pasa con el Príncipe Felipe ?
Habla de su retiro,ya que necesita una modernización y no hay euros para todo. No se si lo veremos en un futuro patrullar con el juan Carlos I, más bien se venderá de segunda mano a algún país, o por el contrario, al desguace
salu2
Publicar un comentario