contadores de visitas

lunes, 16 de julio de 2012

Corea del Norte anuncia la detención de «saboteadores» surcoreanos y de EE.UU.



Corea del Norte aseguró este lunes haber arrestado a un grupo de «saboteadores» supuestamente reclutados por Corea del Sur y Estados Unidos para destruir las principales estatuas y monumentos del país comunista. Las personas que «se infiltraron y trataron de destruir las estatuas y monumentos bajo órdenes de los Gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos fueron localizadas y arrestadas hace unos días», divulgó el norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

El comité afirmó que las personas capturadas, entre las que -aseguró- se encuentran ciudadanos norcoreanos huidos al Sur, confesaron haber recibido dinero de Seúl y Washington para participar en los supuestos «actos terroristas» y «actividades subversivas y de sabotaje». «Aquellos que traten de dañar la dignidad» del país «no podrán evitar un castigo severo», indicó el comunicado, que aludió a «un caso de terrorismo de grandes proporciones» y «una flagrante violación del derecho internacional».

Entre los detenidos se encuentran ciudadanos norcoreanos huidos al SurCorea del Norte responderá seriamente, advirtió el Comité, si Estados Unidos y Corea del Sur continúan promoviendo este tipo de ataques, supuestamente dirigidos a algunas de las numerosas estatuas dedicadas a la familia Kim, que gobierna el país desde su fundación en 1948.

Por su parte, un portavoz de un grupo que apoya a los refugiados norcoreanos en el Sur opinó, en unas declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap, que disidentes internos del régimen norcoreano podrían haber cometido los presuntos ataques. «Escuché que unos cuantos soldados de Corea del Norte, convertidos en desertores, han planificado la demolición de una estatua de Kim Il-sung (el fundador de Corea del Norte)», aseguró la fuente, que afirmó que algunos de los supuestos terroristas podrían haber sido detenidos.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur interpretó las acusaciones del Norte como un reflejo de la inestabilidad interna del régimen comunista. La aparente solidez del régimen norcoreano tras la suave transición del poder al joven líder Kim Jong-un ha sido cuestionada hoy por analistas después de la inesperada destitución por una supuesta «enfermedad» del jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte,Ri Yong-ho.


No hay comentarios: