EFE
Miembros españoles de la misión europea en Bosnia, hace dos años
La misión policial de la Unión Europea en Bosnia anunció ayer que abandona definitivamente el país, después de diez años de presencia, tras estimar que ha contribuido a estabilizar esa zona de los Balcanes que conoció una feroz guerra civil entre 1992 y 1995.
Las fuerzas policiales de la UE reemplazaron en 2003 a las tropas de la operación internacional de la ONU, desplegadas en Bosnia tras el conflicto armado que enfrentó a las tres comunidades étnicas y religiosas de ese país: la musulmana, la serbia y la croata. A finales de 2004 contaba con 880 hombres, y en la actualidad se había reducido a los 80 policías.
Pese a que no se registran incidentes violentos desde hace mucho, la tensión política entre las tres comunidades bosniacas sigue siendo alta. De hecho es la antigua república yugoslava más alejada de la posibilidad de incorporarse a la UE. Ya pertenece a la Unión Eslovenia (desde 2004), y Croacia formará parte el año que viene. Macedonia y Serbia han obtenido el estatus de candidato, y Montenegro acaba de abrir las negociaciones de adhesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario