Desde su base en Yibuti realiza un vuelo de ocho horas cada dos días con el objetivo de anticiparse a los asaltos de piratas en el Índico. El P-3 Orión del Ejército del Aire español forma parte del destacamento aéreo desplegado en el marco de la operación Atalanta de la UE, destinado en la Base Aérea Francesa 188, en Yibuti, Cuerno de África, donde reina un calor pegajoso de cuarenta y pico grados a la sombra. En total, el destacamento español en Yibuti lo conforman 53 militares.
Sumadas ya las 4.000 horas de vuelo desde su despliegue dentro de la Operación Atalanta en enero de 2009, este destacamento español se encarga de vigilar, supervisar, controlar y fotografiar algunos campamentos en el nordeste de Somalia, donde los piratas preparan sus próximos asaltos a buques mercantes, pesqueros y navíos de toda condición que naveguen por aguas del Índico, en una zona de operaciones que se ha extendido en el último año, abarcando ya una superficie equivalente a 37 veces España. Dos militares están equipados con cámaras fotográficas con objetivos de 400mm. En total, son 13 los tripulantes de la aeronave.
Además patrullan las rutas de los buques mercantes, petroleros y navíos a través del golfo de Adén. “Desde su despliegue se han realizado 540 salidas, alcanzando aproximadamente las 4.000 horas de vuelo. En total se han investigado 115.881 contactos, entre embarcaciones sospechosas, bases, centros logísticos, etc.”, explica el teniente coronel del Ejército del Aire, Rafael Rubio, quien expone el hecho estratégico de que por el corredor habilitado en el golfo de Adén, transita el 60% del crudo mundial procedente del golfo Pérsico, en su ruta hacia el canal de Suez y Europa. Dada esta circunstancia, la UE ha decidido prorrogar esta misión contra la piratería hasta al menos diciembre de 2014.
La nueva campaña de piratería está a punto de iniciarse otra vez tras un periodo de inactividad a causa del monzón, fenómeno climatológico que esta semana llega a su fin. Así parecen confirmarlo las fotografías aéreas tomadas por el Orión, en las que s e observa como los piratas preparan tres esquifes, se construyen techados de lonas rojas, se apilan depósitos donde previsiblemente se esconden motores fueraborda, combustible, fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas.
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