La inauguración de una estatua del actual líder norcoreano Kim Jong-il nuevamente provocó una ola de rumores de que el “Querido Líder” está muy cerca de la muerte. Una fotografía fue publicada el día 11 de mayo en la portada del boletín oficial del ejército popular de Corea del Norte.
En la imagen la estatua de Kim Jong-il está puesta en una montaña cerca de la estatua de su padre, Kim Il-sung, que falleció en el año 1994, y su madre Kim Jong-suk. Los tres están vestidos en ropas militares. La mitica montaña Baekdu, que se sitúa en la frontera entre China y Corea del Norte, es de donde los revolucionarios combatían contra los japoneses en 1930 además de ser el lugar donde nació Kim Jong-il. Muchos historiadores opinan que el líder norcoreano nació en un campo de refugiados en Rusia.
Anteriormente Kim Il-sung no permitía poner su estatua porque, según los cánones del confucianismo, esto simbolizaría el fin de su régimen.
RT
“Esta estatua significa que próximamente cambiará el poder en el país”, opina Toshimitsu Shigemura, profesor de la Universidad de Waseda de Tokyo y experto en política norcoreana .
Kim Jong-il sufrió un infarto cerebral en agosto de 2008. Más tarde, Corea del Norte celebró su 60 aniversario sin la presencia del líder. Esto provocó una ola de rumores de que sufriría una enfermedad grave y de que incluso ya estaría muerto.
El líder norcoreano sufre enfermedades al corazón, alta presión cardíaca y diabetes y son cada vez más frecuentes las noticias sobre el deterioro de su estado de salud. Incluso se informa que no es capaz de concentrarse más de una hora en el trabajo ni leer documentos sin ayuda.
Se espera que su sucesor sea su hijo menor, Kim Jong-un. La decisión final será tomada en septiembre en una reunión convocada por el Partido de los Trabajadores de Corea del Nortepara elegir a sus principales líderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario