En un intento por agilizar la adquisición de material militar y superar los retrasos de los tres últimos años, el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, ha propuesto que se dote al ministro de Defensa de la facultad de aprobar las compras de carácter militar de hasta 5.000 millones de rupias (más de 87 millones de euros). En la actualidad, el límite para el Ministro de Defensa estaba fijado en 1.000 millones de rupias (174 millones de euros).
Mukherjee también ha sugerido que las adquisiciones por encima de 10.000 millones de rupias (174 millones de euros) sean llevadas ante el Comité de Seguridad del Consejo de Ministros (Cabinet Committee on Security, CCS) para su aprobación. Para los proyectos entre 5,000 millones de rupias (87 millones de euros) y 10.000 millones de rupias, la aprobación podría darse con el visto bueno conjunto de los ministros de Defensa y Economía.
El incremento de potestades del Ministerio de Defensa es importante, teniendo en cuenta que el límite actual para la aprobación de propuestas por parte del CCS es de 2.000 millones de rupias (34 millones de euros).
Los nuevos límites fueron acordados por Mukherjee y el ministro de Defensa AK Antony y ha sido enviados al primer ministro, Manmohan Singh, para su aprobación.
Diversas fuentes han declarado que el CCS recomienda una mayor autonomía financiera a los dos ministros, considerando el programa de modernización de defensa en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario