Publicado: 07 oct 2011 | 02:51 MSK
El Gobierno estadounidense sigue prestando ayuda financiera a tres países que reclutan a niños en las fuerzas armadas, pese a las exigencias de la vigente Ley de Prevención de Niños Soldado, según informó la ONG Human Rights Watch (HRW).
El 4 de octubre de 2011, el Gobierno de Obama anunció exenciones a dicha norma para permitir la ayuda militar a Chad, República Democrática del Congo y Yemen, donde los niños todavía sirven en el ejército y toman parte en operaciones militares. Según señaló Jo Becker, defensora de los derechos del niño de HRW, “estas exenciones a la ayuda militar muestran falta de liderazgo y desprecio por la ley estadounidense”.
La Ley de Prevención de Niños Soldado entró en vigor en 2010 y prohíbe que el Gobierno de EE. UU. proporcione financiamiento militar, entrenamiento y otros tipos de ayuda militar a los gobiernos que utilizan a niños soldado. Según los datos del Departamento de Estado, actualmente seis países reclutan a menores de edad en sus fuerzas armadas o milicias aliadas: Birmania, Chad, la República Democrática del Congo, Sudán, Somalia y Yemen. La nueva decisión de Obama permite a tres de ellos recibir ayuda continua.
En total los gobiernos que utilizan a niños soldado recibirán más de 200 millones de dólares de ayuda militar de EE. UU. en el año fiscal 2012. Solo una pequeña parte de estos fondos están prohibidos por la Ley de Prevención de Niños Soldado. “El Gobierno de Obama se ha negado incluso a hacer pequeños recortes a la ayuda militar que ofrece a los gobiernos que explotan a niños como soldados. Los niños están pagando el precio de su falta de liderazgo”, lamentó Jo Becker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario