Eurocopter ensayó con éxito por primera vez en el mundo un helicóptero híbrido que combina una turbina de combustión interna y un motor eléctrico. Para este paso inicial en la exploración del concepto híbrido, el fabricante utilizó el sistema eléctrico suplementario para incrementar la maniobrabilidad de un helicóptero monomotor durante un aterrizaje en autorrotación, que llevan a cabo los helicópteros en la ventualidad de un fallo en el motor principal.
El helicóptero demostrador es una versión de producción del monomotor ligero Eurocopter AS350, de gran éxito en el mercado, equipado con un motor eléctrico suplementario. En el caso de un fallo de propulsor, el motor eléctrico proporciona potencia al rotor, permitiendo al piloto controlar la aeronave muy fácilmente durante el descenso para una toma segura. La siguiente etapa es llevar este concepto a la madurez y evaluar su implementación en los helicópteros de producción en serie de Eurocopter.
El demostrador híbrido AS350 tiene un motor eléctrico altamente compacto y la batería de polímero de ión litio instalados en la zona central del helicóptero. Controles electrónicos permiten un preciso despliegue de la potencia suministrada por el motor eléctrico durante el periodo de autorrotación.
El AS350 es uno de los helicópteros más exitosos, con más de 4.000 aeronaves en servicio en todo el mundo, habiendo registrado más de un millón de horas de vuelo hasta 2010. Sobresale en condiciones de altas temperaturas y a muy elevadas altitudes, ostentando el record de ser el único helicóptero que ha aterrizado en la cima del Everest.
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