Rate This
El carguero cósmico Progress M-13M, se desacopló exitosamente de la Estación Espacial Internacional (ISS) y se convirtió en una “plataforma de lanzamiento” para el microsatélite científico ruso Chibis.
El 23 de enero a las 22:59 GMT el Progress, que ha estado formando parte de la Estación Espacial Internacional desde su llegada a la órbita a inicios de noviembre de 2011, se desacopló de la ISS. Antes de emprender esta operación, los cosmonautas lo llenaron con deshechos y equipos usados.
Al alejarse de la estación, el vehículo cósmico entrará en una órbita de unos 500 kilómetros de altura, momento en el que, a través de las órdenes enviadas desde el centro de control de la Tierra, será lanzado el microsatélite Chibis, destinado a estudiar las tormentas en la atmósfera.
Este ingenio cósmico permitirá a los científicos por primera vez realizar investigaciones de las descargas electrostáticas naturales en un amplio rango de energías, así como de los fenómenos electromagnéticos y además, llevar a cabo programas educativos en los que participen estudiantes y escolares.
Tres horas después del lanzamiento del Chibis, el Progress M-13M se desviará de su órbita para ser hundido en la zona del Océano Pacífico conocida como ‘el cementerio de naves espaciales’.
En la ISS, el lugar del carguero que ya ha cumplido su misión pronto lo ocupará otra nave de carga. El 28 de enero los cosmonautas esperan la llegada del Progress M-14M, que llevará a la órbita cerca de 2,5 toneladas de cargamento.
El lanzamiento del nuevo Progress desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, está programado para el 26 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario