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lunes, 23 de enero de 2012

Venezuela comprará 20 aviones Embraer brasileños y 4 Airbus A340 para Conviasa



Caracas, 22 En de 2012.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que el gobierno de Venezuela adquirirá 20 aviones construidos por la empresa brasileña Embraer, por un monto de 814 millones de dólares, y otras 4 aeronaves de largo alcance Airbus A340-500 usados actualmente por la línea aérea Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos, por un precio de 60 millones de dólares cada uno.

Durante el programa dominical Aló, Presidente, número 377, el Primer Mandatario y conductor del programa, dio el visto bueno al inicio del proceso de financiamiento de la operación, lo que se cumplirá con apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

"Está aprobado, pero yo no voy a asignar los recursos, es para procesar y trabajar el financiamiento con el BNDES de Brasil", dijo Chávez.

Chávez agradeció a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por el crédito que le va a otorgar a Venezuela para la compra de dichas aeronaves, las cuales formarán parte de la flota de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Asimismo, el Mandatario dijo que está empeñado en crear una empresa similar a la que existió años atrás, denominada Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN).

"Sólo basta ver la ubicación de Venezuela en el mapa para concluir en la necesidad apremiante de que tengamos una línea aérea muy poderosa, unos aeropuertos y puertos de lo mejor. Estamos modernizando las vías internas de comunicación, el ferrocarril, las autopistas, porque estamos en el epicentro del continente", manifestó Chávez.

Compra de Embraer E-jets brasileños, hecha posible por modificación de embargo estadounidense de armas
La Brasileña Embraer produce la popular serie E-Jets de aviones regionales de corto rango de vuelo, compuesta por los E-170 con capacidad para 70 pasajeros, los E-175, E-190 y los E-195 con capacidad de hasta 122 pasajeros.

Si bien el tema no fue discutido por el Presidente en su programa, hasta hace poco, Venezuela se había visto imposibilitada de adquirir aviones comerciales a la Embraer, debido al embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante el régimen de George W. Bush. Dicho embargo, aplicaba a compras de equipos militares y componentes, incluyendo equipos manufacturados por terceros países con componentes estadounidenses que podrían ser utilizados para fines militares.
Los E-Jets de Embraer utilizan turbofans General Electric y un sistema de instrumentación electrónica de Honeywell, ambas empresas estadounidenses cuya exportación de componentes está sujeta a la aprobación del gobierno de ese país.

En Agosto de 2009, Luis Fernando Lopes, Director Regional de ventas de Embraer, anunció a Reuters que el gobierno de EE.UU. había modificado los términos del embargo a Venezuela, para permitir la venta de aeronaves comerciales de pasajeros. "El embargo militar no se ha relajado para nada," dijo Lopes a Reuters. "Lo que ahora sí nos permite es vender aviones comerciales con tecnología estadounidense," agregó.
El mantenimiento del embargo a la compra de equipos militares y su aplicación extra-territorial, impide a Embraer venderle a Venezuela aviones de tipo Super Tucano, los cuales Venezuela buscaba adquirir para aumentar el patrullaje en la selva amazónica y combatir el narcotráfico.

Anteriormente, Venezuela adquirió aviones Canadair Regional Jet CRJ-700 a la empresa canadiense Bombardier, gracias a una triangulación a través de la cual, la empresa petrolera de capital venezolano CITGO, que opera en Estados Unidos, adquirió las aeronaves canadienses y se las transfirió a su empresa matriz PDVSA, la cual a su vez transfirió las aeronaves a la aerolínea estatal Conviasa.

La canadiense Bombardier, con su serie CRJ, es la principal rival de la brasileña Embraer y se disputan el tercer lugar entre fabricantes de aviones comerciales a nivel mundial.

Se desconoce si con la compra de los E-jets brasileños, Conviasa venderá los equipos Bombardier, para consolidar su flota y reducir así costos de mantenimiento generados de la similitud de la flota de aeronaves regionales y uso de componentes y prácticas comunes.

El "quema gasolina" Airbus A340-500 es mejor que el Ilyushin Il-96

Introducido en el año 1992, la serie Airbus A340 con su A340-200, se convirtió en el avión comercial de mayor rango de vuelo, gracias en parte a su tamaño, carga de gasolina y sus cuatro motores turbofan.

Sin embargo, dos años después, la Boeing se aprovechó de avances tecnológicos de los nuevos motores turbofans más poderosos y lanzó al mercado su Boeing 777, el cual usa sólo dos turbofans, y tiene mayor rango, similar capacidad de pasajeros y mucho menos consumo de gasolina que los A340, los cuales quedaron casi obsoletos. Las nuevas regulaciones aeronáuticas que permitieron los vuelos tras-oceánicos con sólo dos motores, también sacaron del mercado a la McDonnel Douglas y sus DC-10 y MD-11 de tres motores.

Luego de varios años de incremento en el precio del combustible para aviones que hacía a las aerolíneas más conscientes del ahorro de combustible, en noviembre de 2011, Airbus anunció el cese de la producción de la serie A340 debido a falta de clientes que han preferido los Boeing 777, y alternativas nuevas como el Airbus A380 de doble piso, el Boeing 787 hecho con fuselaje liviano de fibra de carbono y el Airbus A350, también de fibra de carbono, el cual se espera comience su entrada en servicio en 2014.

"Tenemos que aceptar la realidad, no hemos vendido ni un sólo A340 en dos años," reconoció el director financiero Hans Peter Ring. durante una presentación de los resultados trimestrales de la EADS, empresa matriz de Airbus. 

El precio precio original nuevo de un A340 era de $261 millones.

El último A340 comprado por Etihad a la Airbus, se estrelló antes de su primer vuelo durante unas pruebas, por lo cual la aerolínea canceló la compra.
Para la estatal venezolana Conviasa, el alto consumo de combustible tendría un impacto más leve que para otras aerolíneas, debido a los subsidios a los combustibles y lubricantes en Venezuela.
Hasta hace poco, Venezuela contemplaba adquirir aviones Ilyushin Il-96 rusos, los cuales usan tecnología menos moderna que los A340, consumen mucho más combustible y requieren costos de mantenimiento más altos.
Con la compra de estos nuevos equipos, la estatal venezolana Conviasa busca ponerse a la altura de otras empresas aeronáuticas latinoamericanas que en años recientes han expandido sus servicios y desplazado de algunos segmentos del mercado local a empresas europeas y estadounidenses. Con ello, Venezuela dependerá menos del servicio de empresas extranjeras y generará miles de nuevos puestos de trabajo locales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta que por fin compran algo decente, "que no sea ruso"