24/02/2012
(infoespacial.com) Madrid.- El operador de satélites español Hispasat ha confirmado que el lanzamiento del satélite Amazonas-3 tendrá lugar entre finales de 2012 y principios de 2013, aunque no será hasta etapas más avanzadas de su desarrollo cuando finalmente puedan fijarse fecha y hora exactas de despegue.
Desde la compañía calculan que la fecha concreta del lanzamiento no se decidirá hasta “por lo menos dentro de un par de meses” y dependerá de una multiplicidad de factores, entre ellos, el resto de vuelos programados por Arianespace, compañía encargada de lanzar el ingenio. Así, por ejemplo, si se retrasara alguno de los lanzamientos programados por la empresa francesa, la puesta en órbita del Amazonas-3.
No obstante, la evolución del ingenio marcha según lo previsto. “Las fases se están haciendo con normalidad, están siguiendo su camino según lo previsto”, ha informado la compañía de satélites española.
Estas son las previsiones realizadas por Hispasat en febrero de 2012, una compañía que el pasado verano firmó conArianespace el contrato por el cual su nuevo satélite de telecomunicaciones será enviado al espacio -concretamente a una posición orbital de 61 grados Oeste- con el objetivo de reemplazar el Amazonas-1.
Desde ahí el ingenio, según explicó la presidenta de Hispasat Petra Mateos, facilitará el acceso a Internet de alta velocidad a Latinoamérica al tiempo que hace también accesibles otros servicios interactivos con independencia de su situación geográfica.
El Amazonas-3, construido sobre una plataforma LS 1300, cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 spot beams en banda Ka, lo que le convierte en el primer satélite que suministre banda Ka en Latinoamérica.
En su desarrollo ha participado además la compañía estadounidense Space Systems/Loral, una de las firmes candidatas a desarrollar el satélite hispano-noruego Hisnorsat cuyo concurso se adjudicará “en las próximas semanas”, según ha informado Hisdesat el presente mes de febrero.
Hispasat y Arianespace vuelven a formar equipo
Este ingenio será el séptimo satélite del Grupo HISPASAT lanzado por Arianespace, que ya puso en órbita anteriormente los satélites Hispasat 1A (1992), Hispasat 1B (1993), Amazonas-2 (2009) e Hispasat 1E (2010). En 2005 y 2006, a través de HISDESAT, se volvió a contar con Arianespace para lanzar al espacio los satélites XTAR-Eur y Spainsat.
La inversión en el nuevo satélite ha sido de más de 200 millones de euros y se ha financiado a través de un préstamo suscrito con J. P. Morgan Chase Bank y Export-Import Bank de Estados Unidos (Exim-Bank).
No hay comentarios:
Publicar un comentario