MIKEL AYESTARÁN / EMPOTRADO CON LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN
Día 07/03/2012 - 17.10h
Un militar español ha resultado herido tras un hostigamiento de la insurgencia afgana en Ludina. Se trata del soldado Iván Castro Canovaca, caballero legionario, natural de Jaen, 23 años y residente en Almeria.
El incidente aconteció tras salir una patrulla a las 6.20 de la mañana -hora local, tres horas y media después en España- tras iniciar una patrulla conjunta de acompañamiento a unidades del Ejército Nacional Afgano (ANA, en sus siglas inglesas) para cumplimentar una misión de proporcionar seguridad durante el reabastecimiento de un puesto de observación afgano, denominado «Vigocho».
«A las 10.45 -hora local- reciben fuego de armas ligeras y comienza el enfrentamiento. A las 10.51 es herido por disparo de bala en la clavícula, se le atiende sobre el terreno y se pide una unidad de evacuación médica. Está consciente en todo momento y se le aplica vendaje hemostático para contener la hemorragia», informaron fuentes militares españolas
Evacuado en helicóptero
Finalmente fue evacuado a las 11.23 por helicópetros a la localidad de Bala Murghab donde llegó siete minutos después. «Allí se le estabiliza y se da primer diagnóstico hasta su traslado a Herat en donde se le reconoce en profundidad y se le considera fuera de peligro, dentro de la gravedad», informan las fuentes.
El plan médico consiste en evacuarle a España aunque no con carácter de urgencia. El caballero legionario Castro Pareja forma parte de la misión Aspfor XXXy lleva tres años en el Ejército, tiene pareja, sin hijos. Esta es su segunda misión en Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario