El mercado argelino para la industria de defensa de Rusia está abierta
/ / Andrei Frolov
Una de las novedades de primavera principal del mercado mundial de armamentos fue el anuncio de la compra de cuatro fragatas Meko en Alemania A-200N,a la empresa Thyssen Krupp Sistemas de Marín, en la cantidad de 2.886 millones de dólares. Por otra parte, al parecer, es sólo el comienzo de la contratación con la República Federal de Alemania a partir de un paquete valorado en casi 10 millones de euros, la alemana del Consejo de Seguridad aprobó en junio de 2011.
Un grande para los estándares mundiales de un contrato para la producción de fragatas occidental con uno de los principales socios de Rusia de cooperación técnico-militar, una vez más se plantea la cuestión del futuro de los fabricantes de armas nacionales en el mercado argelino. En este sentido, parece necesario hacer una descripción general de Argelia en el mercado de armas e identificar el punto de vista ruso sobre el mismo.
Compramos el mejor
Argelia ha sido tradicionalmente uno de los principales compradores de armas rusas o los soviéticos y, a continuación, que, sin embargo, no impidió que el país para llevar a cabo compras relativamente grandes de los brazos y los estados del oeste. Y nadie se sorprende que los argelinos cazabombarderos MiG-23BN-soviético llevasen bombas Mk.82 norteamericanas .
Una de las características de la política de compras de Argelia era adquirir la más avanzada en el momento de firmar el acuerdo del sistema de armas. Por lo tanto, incluso en la época soviética Argelia se ha convertido en uno de los primeros países - los beneficiarios de helicópteros de combate Mi-24A, uno de la primera serie había naves de patrulla del proyecto y las 1159T submarinos diesel-eléctricos de proyecto 877 EKM. En los últimos tiempos fue Argelia - empezar a operador de un avión de entrenamiento Yak-130 extranjeros.
Collage Andrew Gray
Después del colapso de la Unión Soviética, el alcance de la cooperación técnico-militar con Rusia, este país ha disminuido significativamente. En la confrontación de la década de los 90 en Argelia algunas prioridades ajustadas de seguridad, y de vez en Marruecos (y en cierta medida con Libia) en el primer lugar estaba la amenaza del terrorismo islámico, con el que el país está luchando en 1991. Durante este período, en lugar de activo adquirido nuevos sistemas de armas utilizadas en el CIS: el MiG-29 y tanques T-72 - En Belarús, los Abastecedores de carburante a Su-24M e Il 78M--en Ucrania, Mi-24 / A de la presencia de Rusia y Ucrania.
Algunos cambios se han producido en el año 2000, cuando fue firmado por primera vez con respecto a un importante contrato para la reparación y la modernización en Rusia de 22 Sukhoi Su-24M. En 2002 se firmó un contrato por 42 helicópteros Mi-171. Él era "un presagio de" el mayor paquete de contratos para nuevas armas, que concluyó en el período 2005-2006 en la enorme cantidad - $ 7,5 mil millones. Es cierto que estuvo acompañado por la cancelación de la deuda de Argelia con la ex Unión Soviética en la cantidad de $ 4,7 mil millones, pero el intercambio de deuda soviética cambio de la compra de armas modernas en retrospectiva, parece justificado.
"Inercia" de esos contratos fue tan poderosa que incluso hasta 2011 (es decir, cinco o seis años a partir de la fecha de firma) la proporción de Argelia en las exportaciones de armas de Rusia representaron el 15 por ciento o en dólares de casi dos millones de dólares, ganando el país el segundo más grande en el ejército las exportaciones rusas después de la India.
Ese primer paquete incluye la entrega de 28 Su-30MKA , MiG-29SMT/UBT , 16 aviones de entrenamiento Yak-130, ocho batallones de S-300PMU-2, 38 ZRPK "Armour-C1 ', T-185 90SA, dos submarinos del Proyecto 636, así como importantes contratos para la modernización del equipo suministrado previamente Soviética y la compra de grandes cantidades de armas de alta precisión.
Aunque la aplicación de este paquete se vio ensombrecida por la historia del regreso a Rusia (y la recompra ulterior de las mismas en el RAC "MiG" la Fuerza Aérea de Rusia) de los MiG-29SMT/UBT, algunas de ellas incluso los pilotos de Argelia tuvo que volar de forma muy activa, en última instancia esta contrato permite llenar 34 nuevos aviones de combate. Debido a este contrato "desastroso" de las exportaciones en 2009 (luego se repone con la Fuerza Aérea de Rusia 31 de los 34 "argelino" MiG-29) todavía mantiene el récord por el número de aeronaves signadas. Sin embargo, la "pérdida"de los MiG-29SMT se vio compensado en parte por la reordenar otros 16 Su-30MKI (A).
Pero a pesar de las compras importantes de Rusia, Argelia en la década de 2000 llevó a cabo esta política de vectores múltiples de los proveedores de armas. Llama la atención sobre este hecho - los argelinos son comprados principalmente en Occidente, son ejemplos de tecnología que podría ofrecer Rusia, con una tendencia al alza en el costo del equipo comprado. Así, en 2002 a España fue comprado seis aviones de transporte militar ligero C-295 (valor aproximado de $ 130 millones), mientras que en 2009 se informó sobre la celebración de la compañía megakontrakta AugustaWestland valor de cinco mil millones de dólares, en el que del total previsto para comprar 55 helicópteros AW109LUH, cinco de múltiples AW139 (con una opción por otros 10 equipos), así como 42 helicópteros de transporte más grandes AW101, incluyendo el montaje de algunos de ellos en Argelia.
Aunque hasta la fecha de este número solo ha habido la contratación de 30 helicópteros y AW139 AW109, con la exclusión de la compra en el 2007 de los helicópteros de la Marina EH101, seis y cuatro Super Lynx, trazó un claro predominio de la compañía anglo-italiana en el mercado de transporte por helicópteros artillados en Argelia .Por último, en 2011 firmó un contrato con la empresa italiana Orizzonte Sistemi Navali para la construcción de un muelle de aterrizaje de helicópteros. Su costo se estima en 400 millones de euros. En 2010 firmó un contrato con STX Europe para suministrar tres remolcadores, los trabajadores de rescate, el precio del contrato no sea inferior a 50 millones de euros.
Las compras en Rusia
Junto a estos grandes contratos, Argelia compró otras muestras de la AME, aunque no en una cantidad tan significativa, por ejemplo, 100 vehículos blindados ligeros de desarrollo y producción de Merodeador Merodeador de Sudáfrica. Es decir, hasta la fecha no es definitiva "paridad" en los montos de los contratos de equipos militares comprados por Argelia en Rusia y Occidente. En estas condiciones, puede tener la tentación de decir que la reducción del papel de Rusia en el mercado de armas de Argelia.
Sin embargo, el análisis de la evidencia disponible indica que la situación es diametralmente opuesta. Un factor importante que puede jugar (y probablemente ya se jugó) a favor de Rusia, - la situación en el Oriente Medio, desarrollado después de la primavera árabe llamado. El cambio de regímenes en Túnez, Egipto, Libia y Siria, la lucha por la participación activa de los países occidentales, en particular Italia, Francia y el Reino Unido sugieren que el próximo objetivo después de que Siria podría convertirse en Argelia, que tiene tan larga lucha interna con los islamistas.
En este sentido, las armas activas de compra occidentales no siempre son la garantía de integridad que ha demostrado el destino del coronel Gadafi. Por último, la aparente expansión de la lucha de los tuareg de escala por la independencia y la alta probabilidad de conflicto a gran escala regional puede requerir grandes compras de armas sólo en el nicho, que puede ofrecer Rusia - unos sistemas fiables y eficaces para el Ejército y Fuerza Aérea.
Esta tendencia se ve confirmada por la información disponible de fuentes tanto en la industria de defensa nacional, y de la comunidad argelina. Por ejemplo, en 2011 se adjudicó un contrato para el suministro de la segunda entrega de Argelia T-90SA en alrededor de 180 unidades en el marco del contrato de opción a la famosa Tanque de 2006.Las entregas deberán ser de "NPK" Uralvagonzavod "en 2012-2013. Se cree que en este contrato puede ser seguido por otro con el fin de aumentar el número de la moderna T-90SA en el ejército argelino a 500. Y eso sin contar los 250 mejorado T-72M1M contrato con el "paquete" en el año 2006. La confirmación de esta hipótesis es el hecho de que el final de la modernización de Tula, "Instrumento de oficina de diseño" 400 Argelia BMP-2 variante de la BMP-2M y las negociaciones sobre la celebración del próximo contrato para la modernización de la BMP-2 del ejército argelino, probablemente casi la misma cantidad. Una extensión lógica de la apariencia y la adquisición nacional de armas de precisión para el Ejército - ATGM "Kornet-E" y "Metis-M1" es, probablemente, el comienzo de la adquisición de un nuevo anti-tanque sistemas de "Crisantemo-S" y proyectiles guiados de artillería "Krasnopol-M".
Algunos artículos se almacenan en el campo de la ingeniería naval. Argelia es probable que sea el cliente de lanzamiento para el Proyecto 20382 primera corbeta de exportación "Tiger", las negociaciones sobre la compra de la cual no podrá ser inferior a tres años. Parece que en el primer tramo será de dos corbetas y una opción para un par de buques similares. No podemos excluir un pedido adicional de un par de submarinos diesel-eléctricos de 636 proyectos, dos de los cuales fueron adquiridos en el "paquete" en el año 2006. Rusia mantuvo la modernización del mercado suministrado previamente a los buques, que hayan celebrado ya en 2012 un contrato para la modernización de los proyectos 1159T patrulla de buques y unos pequeños cohetes 1234E nave del proyecto, a pesar de la competencia de los astilleros españoles.
Por último, el segmento más prometedor de la tradicionalmente se espera en la ingeniería aeronáutica. En el futuro, Argelia tendrá que encontrar un reemplazo en desuso, a pesar de la modernización, más de 40 bombarderos de primera línea y buscadores de Su-24M y 18 MiG-25PD y RBSH. Lo más probable es la compra de adicional Su-30MKI (A) con el fin de llevar sus números en el aire hasta 100-120 unidades. Ante el fracaso de la compra de un nuevo caza ligero en la cara de los MiG-29SMT, los riesgos políticos asociados con los países, los productores de combate Eurofighter, el Rafale y el Gripen JAS-39, no hay razón para creer que este lugar probablemente se llevará a Su-35 (el primer tramo puede equivaler a 20-30 combatientes) con un nuevo (ya en la década de 2020), la transición a la compra de una quinta generación de combate T-50. Compras al por mayor de aviones, inevitablemente, supondrá la adquisición de aviones adicionales entrenador partes Yak-130 (cerca de 16 unidades), y teniendo en cuenta el desarrollo ya en curso en el Yak-130 aviones de ataque ligeros se puede esperar órdenes y modificaciones del impacto de la aeronave, lo que potencialmente lo que el número del Yak -130 a 50-60 unidades.
La experiencia de la campaña militar en Libia confirmó una vez más la necesidad de un sistema de defensa aérea fuerte y moderno. Por lo tanto, en los próximos años es probable que la compra argelinos ZRS medio y corto alcance, y es probable que Argelia podría convertirse en el tercer receptor de la exportación de S-400 después de que Bielorrusia y China, pero alrededor de 2020. También continuará y la compra de radares modernos, que se llevan a cabo en 2009.
Por último, la guerra de contrainsurgencia en curso está poniendo una mayor demanda de tecnología de helicópteros, la flota existente de helicópteros de combate Mi-24 / A, y Mi-24 Mk.III ya en gran parte obsoletos física y mentalmente, en menor medida. En este caso, prácticamente no hay alternativa a la compra de varias docenas de Argelia helicópteros de combate Mi-35M y Mi-28NE. Teniendo en cuenta el hecho de que el año pasado hubo reportes de la presencia de primer cliente de exportación para el Mi-28NE es probable que podría ser sólo Argelia.Tampoco se puede descartar más compras de Argelia la Fuerza Aérea de medio de transporte de helicópteros Mi-171E, y posiblemente mejorados Mi-171A2, como un contrato de 42 AW101, al parecer, aún no ha sido finalizado, y sí que fueron originalmente diseñados para las necesidades del Servicio de Fronteras. Por último, el análisis de las necesidades de la Fuerza Aérea de este país sugiere que Argelia se convertirá en el orden de 10 helicópteros de transporte pesado Mi-26T.
Así, incluso los cálculos aproximados sugieren que el mercado argelino mantiene su potencial para la industria de defensa rusa en los próximos años, y los contratos con los fabricantes europeos es una evidencia más de una razonable diversificación de los proveedores de Argelia, y Rusia no es un signo de la pérdida de su mercado tradicional. En 2012 también se puede anunciar nuevos contratos con Argelia, comparables en términos de megakontraktami 2005-2006. Sin embargo, el nuevo acuerdo con los clientes de Argelia es probable que se basa en una base diferente, en particular, aumentar el porcentaje de programas de compensación y elevar el nivel de la localización.
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