contadores de visitas

domingo, 15 de abril de 2012

Reportes indican que el Mossad habría disminuido sus operaciones encubiertas en Irán

Un reporte de Time Magazine reveló este viernes que los servicios de inteligencia israelíes han comenzado a retirar sus operaciones encubiertas en Irán.

Según altos oficiales de seguridad que hablaron con la revista, operaciones han sido reducidas en áreas como misiones de alto perfil, incluyendo asesinatos y detonaciones en bases de misiles iraníes, como también en el reclutamiento de espías dentro del programa nuclear iraní y esfuerzos por recolectar inteligencia en terreno.

El reporte sostiene además que de acuerdo a un oficial, las disminuciones de actividad han causado una “insatisfacción creciente” dentro del Mossad, la agencia de inteligencia israelí. Otro oficial justifica las actividades reducidas por la reluctancia del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien estaría preocupado por el resultado de que las operaciones sean descubiertas.

Según Time Magazine, la inteligencia iraní ya desbarató una célula entrenada y equipada por el Mossad. Los servicios de inteligencia occidentales confirmaron que la confesión de Majid Jamali Fashid, sobre un asesinato cometido en enero de 2010 a través de la detonación de la motocicleta del científico nuclear Massoud Ali Mohmadi, fue genuina, culpando a un tercer país por exponer a la célula.

La revista también afirma que la renuencia de Estados Unidos a hacer vista gorda a los asesinatos puede que sea una cosa del pasado. Luego del atentado al científico nuclear Mostafa Ahmadi-Roshan en enero, Estados Unidos negó “categóricamente” su participación en la muerte y condenó el hecho.

Reducir las operaciones encubiertas contra Irán lleva costos, dice Time Magazine, especialmente mientras Irán se apresura para trasladar sus centrífugas a instalaciones subterráneas. Un oficial israelí manifestó que el propio Irán estima que los sabotajes, hasta la fecha, han atrasado su programa centrífugo en dos años. El virus de computadora conocido como Stuxnet es únicamente el más conocido de una serie de esfuerzos por lentificar el programa iraní.

Tales esfuerzos involucran una variedad de gobiernos aparte de Israel, con equipos fabricados defectuosamente a propósito, luego de ser manipulados antes de su ingreso físico a Irán, según el reporte. Los contratiempos han llevado a Irán a anunciar que el país manufacturará todos los componentes del programa nuclear – algo que, según expertos escépticos en el extranjero, es improbable que Teherán tenga la habilidad de hacer.


No hay comentarios: