contadores de visitas

jueves, 26 de julio de 2012

Armamento ruso: 67 años después



Lenta.ru y el canal de televisión ruso “Zvezdá” culminan su proyecto conjunto “Armamento ruso: 67 años después”, dedicado a los modelos más significativos de las armas y técnicas militares rusas. Des del 9 de mayo hasta el 22 de junio Lenta.ru ha mostrado a los espectadores 33 vídeos exclusivos ofrecidos por “Zvezdá”.

Fuerzas Aéreas del Ejército de Rusia

Caza Su-27. El caza pesado Su-27 fue proyectado por la Oficina de Construcción Experimental de Sukhoi durante la segunda mitad de los años setenta. Los primeros aviones de serie entraron en el ejército en 1984, pero la adquisición oficial como equipamiento solo fue posible en 1990. En Rusia actualmente hay cerca de 360 cazas Su-67 en servicio, de los cuales 53 se usan en la Marina.

Caza MiG-29. El caza ligero MiG-29, concebido durante la primera mitad de los setenta por la Oficina de Construcción Experimental MiG, entró en el equipamiento en 1983. Según la clasificación de la OTAN el avión entra en la categoría Fulcrum (punto de apoyo). Tras pasar por varias etapas de modernización des del momento de su producción, el MiG-29 se sigue usando en la actualidad, aunque la mayor parte de ellos se exporta al extranjero. Su modernización más profunda actualmente es el MiG-35. Los MiG-29 cuentan ahora con más de 20 modificaciones, incluyendo los MiG-29K/KUB y la versión con una nomenclatura de equipamiento ampliada, el MiG-29M2.

Caza Su-35. El caza multifuncional Su-35 se empezó a fabricar durante la primera mitad de la década del 2000. Su fabricación en serie se inició en 2011 y se planea integrarlos en servicio en 2015. Actualmente se han construido como mínimo siete de estos cazas, de los cuales cuatro son de serie. Todos estos cazas representan la más profunda modernización del Su-27 y han realizado ya 500 vuelos experimentales.

Caza T-50 (PAK FA). La empresa Sukhoi inició la elaboración del nuevo y prometedor caza en 2002. EL primer vuelo del T-50 se completó en enero de 2010 e hizo su primera aparición pública el 17 de agosto de 2011 en el Salón de Aviación Espacial Internacional (MAKS) en Zhukovski. El T-50 se produce de acuerdo con las exigencias de los cazas de quinta generación y está destinado a sustituir a los cazas Su-27 en las Fuerzas Aéreas Rusas.

Bombardero Tu-160. El bombardero estratégico lanzamisiles Tu-160 fue diseñado durante la primera mitad de los ochenta y se puso en servicio en 1987. En las Fuerzas Aéreas Rusas es popularmente conocido con el nombre de “Cisne blanco”. El bombardero, con un barrido de ala variable, es capaz de alcanzar una velocidad de 2,2 mil km./h. La posibilidad de vuelo supersónico fue incluida en el Tu-160 especialmente para superar el sistema de defensa antiaérea del enemigo.

Bombardero Su-34. El bombardero Su-34 fue concebido en la segunda mitad de los ochenta. A principios de los noventa el avión pasó la fase de pre-producción. El primer vuelo de un avión de serie fue en 1994. El suministro del Su-34 en el ejército empezó en 2006, aunque entró oficialmente en servicio en 2011. A pesar de que el Su-34 se incluyó en las Fuerzas Aéreas Rusas, el avión participó en la guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008. En los próximos diez años el Ministerio de Defensa de Rusia prevé comprar 124 bombarderos nuevos.

Helicóptero Mi-24. El helicóptero de transporte militar Mi-24 fue diseñado en los sesenta y entró en servicio en 1971. En las fuerzas armadas el helicóptero de transporte militar recibe el nombre no oficial de “Cocodrilo”. Sobre la base del Mi-24 se ha creado el helicóptero de transporte militar Mi-35 que se destina tanto a las Fuerzas Aéreas Rusas como a la exportación.

Helicóptero Mi-28H. El helicóptero de ataque Mi-28H fue elaborado en base al Mi-28 durante la primera mitad de los años noventa. El primer vuelo se completó en noviembre de 1996 y entró en servicio de las Fuerzas Aéreas de Rusia en octubre de 2009. El Ministerio de Defensa de Rusia firmó dos contratos en 2005 y 2010 para el suministro de 97 helicópteros de ataque. Actualmente hay 38 de estas máquinas en el ejército, sin contar 11 Mi-28H.

La marina rusa 

Crucero “Pedro el Grande”. El crucero pesado de misiles nucleares “Pedro el Grande” fue construido en 1989 según el proyecto 1144 “Orlan” y en la actualidad es el único buque de esta clase dentro de la Marina de Rusia. Su objetivo principal es destruir los buques portaviones del enemigo. En julio de 2010 se hicieron públicos los planes del Ministerio de Defensa de Rusia para devolver a la flota varios cruceros del proyecto 1144, incluyendo el “Almirante Najímov”, el “Almirante Lazarev” y el “Almirante Ushakov”. Se prevé modernizar los cruceros según el tipo de “Pedro el Grande” y dotarlos de nuevo equipamiento informático y armamento moderno.

Crucero de misiles “Moscú”. El crucero de misiles “Moscú”, construido en la fábrica de astilleros llamada “61 Comuneros” en Nikolayev, en 1982 entró en la flota del Mar Negro en 1983. Es la nave principal del proyecto 1164 “Atlanta” y el buque insignia de la Flota del Mar Negro. En agosto de 2008 el crucero “Moscú” participó en la guerra de Osetia del Sur y estuvo en aguas territoriales de Abjasia.

Buque antisubmarinos “Almirante Chabanenko”. El gran buque antisubmarino “Almirante Chabanenko” fue construido según el proyecto 1155.1 y entró en la Flota de Rusia el 28 de enero de 1999. En 2008 el barco participó en el acto conjunto con Venezuela “VENRUS-2008” en las aguas del Mar del Caribe. Desde 2009 hasta abril de 2010 el equipaje del Buque Antisubmarinos ha proporcionado seguridad de navegación contra los piratas somalíes del golfo de Adén. El puerto base del “Almirante Chabanenko” está situado en el Mar del Norte.

Buque patrulla “Yaroslav el Sabio”. El buque patrulla “Yaroslav el Sabio” fue construido según el proyecto 1154-0 “Yastreb” y en 2009 entró en servicio en la Flota del Báltico de la Marina de Rusia. Se esperaba que en 2011 el buque se entregara a la Flota del Mar Negro para apoyar el régimen operativo en el Mar Negro y el Mediterráneo, pero esto nunca llegó a suceder. El 25 de abril de 2012 el buque, de acuerdo con el comandante de la Flota del Báltico, el vicealmirante Viktor Chirkov, se cedió al jefe de la Casa Imperial de Rusia de la Gran Duquesa Maria Vladimirovna.

Gran buque de desembarco “César Kunikov”. El BDK-64 fue construido según el proyecto 775 en el astillero de Gdansk y en 1986 entró en la Flota Soviética del Mar Negro. En 1989 el BDK-64 fue bautizado con el nombre del Mayor del Ejército Rojo y Héroe de la Unión Soviética César Nikunov. Actualmente el buque forma parte de la brigada 197 de buques de desembarco de la Flota del Mar Negro y participa regularmente en varias preparaciones militares de la Flota. Los barcos del proyecto 775 pueden cumplir tareas militares tanto en grupos de buque de desembarco como de forma independiente, sin barcos de apoyo. Los BDK se incluyen en un batallón y son capaces de transportar hasta 225 infantes de marina y hasta 500 toneladas de carga.

Portaviones “Almirante Kuznetsov”. El crucero portaviones pesado “Almirante de la Unión Soviética Kuznetsov” fue construido en la fábrica de astilleros del Mar Negro según el proyecto 1143.5. En diciembre de 1985 el buque empezó a navegar y en 1991 entró a formar parte de la Marina de Rusia. El buque fue destinado a la Flota del Norte de Rusia y en la actualidad es el único buque de esta clase en la Flota Militar. En el futuro el Ministerio de Defensa de Rusia prevé aumentar significativamente el conjunto de portaviones de la Marina.

Cubierta de combate Su-33. La cubierta de combate Su-33 (según la clasificación de la OTAN, Flanker-D, literalmente “el que penetra en el flanco”) fue concebido en base al caza Su-27 y completó su primer vuelo en 1987. El avión entra en la cuarta generación de cazas y fue puesto al servicio de las Fuerzas Aéreas de Rusia en 1998. El Su-33 está destinado a liquidar los aviones del enemigo tanto de forma independiente como apoyado por un grupo de buques portaviones en maniobras antiaéreas y de defensa antimisiles. Se espera que el recurso de los Su-33 presentes en la Marina finalice en 2015. Más adelante se prevé que la base de la aviación de cubierta de combate de la Fuerzas Aéreas Rusas esté compuesta por los aviones MiG-29K.

BPRK “Reducto”. El complejo de costa antibuques “Reducto” fue concebido en la primera mitad de los años sesenta y entró en servicio en 1966. En 1974 se elaboró un nuevo misil para el complejo con el sistema modificado “Progress” y en 1977 se recomendó para el servicio de los sistemas de equipamiento de costas “Utes” y “Reducto”. Actualmente hay 18 complejos “Reducto” en la Armada de Rusia.

Fuerzas terrestres 

Tanque T-90. El tanque militar más importante de Rusia fue creado a finales de los ochenta como una profunda modernización del T-72B. En 1992 la máquina militar llamada T-90 entró en servicio en Rusia. El tanque es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 70 km/h por carretera y de hasta 50km/h sobre terreno irregular. Está equipado con sistemas de visión nocturna y láseres de largo alcance. Desde 2015 se espera el suministro del nuevo tanque militar en el ejército en base a la plataforma única de blindados “Armat”.

BTR-80. El blindado sobre ruedas BTP-80 fue creado a principios de los ochenta para sustituir a los anticuados y poco efectivos BTR-70, entró en servicio en 1986. Además de Rusia, se emplea en 25 países más y, modernizándose regularmente, se sigue produciendo. La máquina se sigue fabricando a veces para la exportación. Concretamente, en 2010 el Ministerio de Defensa de Rusia cedió a Palestina 50 blindados BTR-80. Actualmente el BTR-80 es el principal blindado de las Fuerzas Armadas de Rusia. En el futuro se prevé sustituir estos blindados por unos nuevos que se crearán en base a la futura plataforma única de técnica blindada.

BMP-2. Los carros de combate de infantería BMP-2 fueron proyectados en la fábrica constructora de automóviles de Kurgan en base a los BMP-1 durante la primera mitad de los setenta. Entró en servicio en 1977 y en 2008 cesó su producción. El BMP-2 está equipado con una armadura de acero laminado y antibalas. El vehículo mide 6,7 metros de largo, 3,2 de ancho y 2,5 de alto. El BMP-2 tiene capacidad para tres personas. El coche puede transportar hasta siete soldados. A largo plazo el BMP-2 y su desarrollo futuro, el BMP-3, serán sustituidos por coches militares en base a la plataforma única de blindados pesados “Armat”.

Instalación antiminas UR-77. La instalación antiminas UR-77 “Meteorit”, también conocida como “El dragón”, se creó en base a los obuses autopropulsados 2S1 “Clavel” en la primera mitad de los setenta. Se produce en serie desde 1978 y ha sustituido a la UR-67. La UR-67 se considera unan de las mejores instalaciones antiminas del mundo

TOS-1 “Buratino”. El sistema pesado de lanzallamas “Buratino” fue concebido en los años setenta en base al chasis del tanque T-72. En la configuración inicial consistía en una instalación de orugas lanzadoras con un paquete de 30 vehículos TLV de transporte y carga en un camión KpA3-255B. Actualmente se usa en las Fuerzas Armadas para protección radiológica, química y biológica. Hay vehículos con 24 corredores conocidas como el “Kaunas”. En 2011 en base al “Buratino” se elaboró el TOS-1 “Solnetsepek”. La nueva modificación recibió 24 corredores para el lanzamiento de misiles y nueva munición más eficaz.

RSZO “Grad”. El sistema reactivo lanzacohetes BM-21 “Grad” fue proyectado en los años sesenta en base a los camiones de siete ruedas “Ural”. La unidad está diseñada para destruir a los soldados enemigos su armamento y su técnica militar, así como baterías, artillería, morteros y otros objetivos. Actualmente los sistemas “Grad” se van sustituyendo paulatinamente por los nuevos RSZO “Tornado-G”, creados en base al BM-21.

RSZO “Smerch”. El sistema reactivo lanzacohetes “Ciclón” fue concebido durante la primera mitad de los años ochenta y entró en servicio en 1987. Hasta el año 1990 el “Ciclón” se consideraba el mejor sistema del mundo: la distancia máxima para disparar del RSZO es de 90 km. En el futuro el “Tornado” será sustituido por nuevos sistemas de misiles “Tornado-C”.

Complejo de misiles “Iskander”. El complejo operacional-táctico de misiles “Iskander” fue creado en los años 90 y entró en servicio de Rusia en 2007. Los principales objetivos del complejo en condiciones bélicas son los puntos de fuego del enemigo, los medios antiaéreos y de defensa antimisiles, aeropuertos, puestos de mando y comunicaciones y otras infraestructuras básicas. Antes de 2020 se pondrán en servicio del Ejército 120 complejos de misiles. Actualmente las autoridades rusas usan los complejos “Iskander” como base del diálogo político con los Estados Unidos y la OTAN con respecto a la colocación de un sistema de defensa antimisiles en Europa.

Complejos de misiles “Tochka-U”. El complejo de misiles táctico “Tochka” fue elaborado a finales de los años sesenta principios de los setenta y entró en servicio en 1975. Sobre su base se han creado dos modificaciones, el “Tochka-U” y el “Tochka-R”, que se distinguen por sus sistemas de dirección y sus misiles. La modificación “Tochka-U”, dirigible en todas las direcciones de vuelo del misil, entró en servicio en 1989. Actualmente en las Fuerzas Armadas de Rusia hay, según diversos datos, de 160 a 200 de estos complejos de misiles. El Ministerio de Defensa de Rusia prevé eliminar los “Tochka” que quedan en servicio de forma gradual, sustituyéndolos por nuevos complejos operacional-tácticos.

“3RK “Buk”. El sistema antiaéreo de misiles “Buk”, concebido a finales de los años setenta, se puso en servicio en 1979 para sustituir a los 3RK 2K12 “Kub”. El complejo estaba destinado a proteger los objetos importantes de los objetivos de maniobras aerodinámicas a una altura de 30 hasta 18000 metros y están equipados con un sistema anti-jamming. El “Buk” es capaz de interceptar objetivos que vuelen a velocidades de hasta 1200 metros por segundo a una distancia de 40 km. Actualmente existen seis variantes básicas del complejo “Buk”: “Buk-M1”, “Buk-M2”, “Buk-M1-2”, “Buk-M3” y la versión de mar M-22 “Uragan”.

Obús “Acacia”. El obús autopropulsado “Acacia” del calibre de 152 mm está en servicio desde 1971. Durante su producción la instalación de artillería pasó por varias etapas de modernización. Actualmente la versión más extendida en el Ejército son las 2C3M y la 2C3M1. Desde 2006 también están en servicio las 2C3M2. Según diferentes datos, en Rusia quedan de 2000 a 2200 obuses “Acacia” de diversas versiones. De acuerdo con el programa estatal de servicios de Rusia, entre los años 2011 y 2020 las versiones más anticuadas de los obuses autopropulsados “Acacia” serán gradualmente sustituidas por los nuevos 2C19 “Msta-C” del calibre de 152mm.

Helicóptero Mi-8MT. El helicóptero de transporte militar Mi-8MT representa la versión moderna del helicóptero multifunción Mi-8 para las Fuerzas Armadas. La principal tarea del helicóptero es aumentar la capacidad de fuego y la movilidad de las partes y unidades de la Fuerzas Terrestres. Para simplificar la sencillez en su explotación el Mi-8 fue apodado como “La abeja obrera”. Fuera de Rusia el Mi-8 se suministra con los nombres de Mi-17 y Mi-171.

Ametralladora “Pecheneg”. La ametralladora “Pecheneg” fue elaborada en el Instituto de Investigación e Ingeniería de Precisión en base al Kalashnikov de calibre 7,62. La ametralladora está destinada a eliminar a los soldados enemigos y sus medios de fuego. Sirve en una serie de unidades de la Fuerzas Armadas de Rusia y el Ministerio del Interior y se utiliza en operaciones de lucha militar en Chechenia. Actualmente se están elaborando modernizaciones en la versión de la ametralladora “Pecheneg-2”. Se espera que la nueva ametralladora sea mejor junto a los blindados rusos.

Misiles de uso estratégico 

Complejo de misiles “Topol-M”. El complejo de misiles balísticos intercontinental “Topol-M” (Sickle, según la clasificación de la OTAN) existe en dos variantes: de eje original y en forma de lanzadora de autopropulsión. En el complejo de servicio hay misiles balísticos intercontinentales de quinta generación RTT-2PM2 y RT-2PM-1, capaces de transportar una ojiva nuclear. Actualmente los misiles estratégicos de Rusia están sustituyéndose por los complejos “Yars” con misiles RS-24. En un futuro los “Yars” móviles sustituirán a los “Topol-M”. Se prevé que solo permanezcan en servicio los “Topol” de eje original. Tropas de defensa aérea y del espacio

3RK S-300 “Favorit”. El sistema antiaéreo de misiles S-300 fue concebido en la segunda mitad de los sesenta y entró en servicio en 1978. Se formó sobre la base de toda una familia de sistema de defensa aérea de las Tropas de Defensa Aérea, la Armada y el Ejército e incluye cerca de 25 modificaciones. En 2011 los S-300PS y los S-300SP se retiraron de la producción. Durante todo el tiempo en que se explotó los S-300 ni una sola vez se emplearon en acciones bélicas. En un futuro el Ministerio de Defensa de Rusia prevé sustituir los complejos S-300 por los nuevos sistemas S-400.

Sistema de misiles antiaéreo S-400. El 3RK S-400 “Triumf” (según la clasificación de la OTAN, un Glower) fue concebido durante al primera mitad de los años 2000 y entró al servicio de Rusia en 2007. La primera división del complejo fue desplegada en la región de Podmoskovye durante la feria Elektrostal 2007 y en 2009 se presentó la segunda división en estado de alerta. En 2011 en Dmitrov se retiraron las dos divisiones S-400. Actualmente hay cinco divisiones de S-400 (2,5 regimientos, 40 lanzadores), uno de los cuales se encuentra en la región de Kaliningrado. Hasta 2020 se prevé suministrar 56 divisiones de complejos antiaéreos a las tropas.

Lanzamisiles “Proton –M”. El lanzamisiles pesado “Proton-M” se utiliza desde 2001 y llegó para sustituir al misil “Proton-K”. Al igual que su predecesor, el “Proton-M” se produce exclusivamente en el cosmódromo de Baykonur, Kazajstán, y se destina al lanzamiento al espacio de varios satélites (entre otros, de uso militar), aparatos espaciales dirigibles y no dirigibles, así como estaciones orbitales. En Baykonur se han producido como mínimo 63 lanzamisiles “Proton-M”, 58 de los cuales se han declarado exitosos.

Sistema de misiles antiaéreo S-400. El 3RK S-400 “Triumf” (según la clasificación de la OTAN, un Glower) fue concebido durante al primera mitad de los años 2000 y entró al servicio de Rusia en 2007. La primera división del complejo fue desplegada en la región de Podmoskovye durante la feria Elektrostal 2007 y en 2009 se presentó la segunda división en estado de alerta. En 2011 en Dmitrov se retiraron las dos divisiones S-400. Actualmente hay cinco divisiones de S-400 (2,5 regimientos, 40 lanzadores), uno de los cuales se encuentra en la región de Kaliningrado. Hasta 2020 se prevé suministrar 56 divisiones de complejos antiaéreos a las tropas.

Complejo de misiles “Topol-M”. El complejo de misiles balísticos intercontinental “Topol-M” (Sickle, según la clasificación de la OTAN) existe en dos variantes: de eje original y en forma de lanzadora de autopropulsión. En el complejo de servicio hay misiles balísticos intercontinentales de quinta generación RTT-2PM2 y RT-2PM-1, capaces de transportar una ojiva nuclear. Actualmente los misiles estratégicos de Rusia están sustituyéndose por los complejos “Yars” con misiles RS-24. En un futuro los “Yars” móviles sustituirán a los “Topol-M”. Se prevé que solo permanezcan en servicio los “Topol” de eje original. Tropas de defensa aérea y del espacio


No hay comentarios: