07 de julio de 2012 • 10:13 • actualizado a las 17:03
El conflicto sirio se extendió el sábado al Líbano, luego de que el fuego de mortero de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad impactó zonas del norte libanés y mató a cinco personas, dijeron residentes.
El ataque se produjo después de que rebeldes cruzaran la frontera siria en busca de refugio en el Líbano.
Los rebeldes que luchan por derrocar a Assad han usado el norte del Líbano como base y las fuerzas del Gobierno a veces han bombardeado aldeas e incluso han cruzado la frontera persiguiendo a militantes, amenazando con avivar las tensiones en Líbano, cuyas divisiones sectarias se asemejan a las de Siria.
Los residentes de la región libanesa de Wadi Khaled dijeron que varias bombas de mortero cayeron en edificios ubicados de 5 a 20 kilómetros del borde fronterizo. Los pobladores informaron de más explosiones y dijeron que también escucharon disparos cerca de la frontera.
En la aldea de Al-Mahatta una casa fue destruida, acción en la que falleció una joven de 16 años y dos niños resultaron heridos, dijeron a Reuters miembros de la familia.
Una mujer de 25 años y un hombre también murieron producto de los ataques en poblados cercanos, comentaron residentes.
Dos beduinos fallecieron en la aldea de Hishe, que se extiende a orillas de un río que demarca la frontera, cuando dos granadas disparadas con cohete desde Siria impactaron en su campamento, según residentes locales.
El Ejército libanés confirmó una de las muertes y dijo que varios proyectiles sirios cayeron en territorio libanés, pero no ofrecieron más información. El presidente libanés, Michel Suleiman, emitió un comunicado lamentando las muertes y prometió llevar a cabo una investigación.
El derramamiento de sangre en Siria también ha invadido Turquía, un vecino mucho más grande y poderoso que una vez respaldó a Assad pero que le dio la espalda por su violenta represión a la agitación social que se vive en el país.
Turquía ha reforzado su frontera y ha desplegado aviones de combate en varias ocasiones después de que Siria derribó un avión de combate turco el 22 de junio sobre lo que Damasco dijo eran aguas del territorio sirio en el Mediterráneo. Ankara dijo que el incidente se produjo en el espacio aéreo internacional.
DISPUTA DIPLOMATICA
El estancamiento diplomático que ha frustrado los esfuerzos internacionales por promover una transición pacífica en Siria persistió el sábado cuando China se unió a Rusia al rechazar una acusación de Estados Unidos de que Pekín y Moscú obstaculizan una solución a la crisis.
? En Siria, el Ejército bombardeó el sábado ciudades en la norteña provincia de Alepo, en un esfuerzo por erradicar a los insurgentes que han tomado el control de algunas áreas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, opositor al Gobierno.
"El ataque es el más fuerte desde el comienzo de las operaciones militares en zonas rurales de Alepo, en un intento por controlar la región después de que las fuerzas del Ejército sirio sufrieran graves pérdidas durante los últimos meses", informó el grupo activista con sede en Londres.
El grupo dijo que tres personas habían muerto por los ataques, entre ellos dos rebeldes.
La agencia oficial de noticias siria SANA dijo que tropas frustraron los intentos de hombres armados por filtrarse desde Turquía y Líbano el viernes. La agencia dijo que un enfrentamiento "dejó muertos y heridos a decenas de hombres armados infiltrados".
En la provincia de Idlib, dijo SANA, un grupo terrorista armado no logró infiltrarse desde Turquía en la región de Harem. La agencia citó una fuente al referir que un número de personas perdió la vida, "mientras que el resto se las arregló para regresar a territorios turcos".
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostuvo también que muchas familias se han visto obligadas a dejar sus hogares y agregó que la medicina y los suministros de agua y electricidad se estaban agotando.
Alepo, la segunda ciudad de Siria, se ha librado en gran medida de la violencia. Sin embargo, en las afueras de la ciudad y de la provincia en general los rebeldes han ido ganando terreno desde que comenzó el levantamiento hace 16 meses.
Activistas de la oposición dicen que al menos 15.000 personas han muerto hasta el momento producto del conflicto.
Assad sostiene que los rebeldes son terroristas respaldados por extranjeros que han causado la muerte de miles de tropas del Ejército y la policía en bombardeos en caminos y ataques donde se han dado a la fuga.
(Reporte adicional de Roula Naeimeh y Nazih Siddiq en Beirut. Editado en español por Rodrigo Charme)
No hay comentarios:
Publicar un comentario