La cadena iraní PressTV ha publicado un vídeo que muestra cómo varios vehículos de asalto de la Marina estadounidense se abren camino destruyendo viviendas en la provincia afgana de Helmand, en el sur del país.
Las imágenes fueron tomadas en 2011. Los militares estadounidenses sostienen que la operación se realizó para destruir algunos artefactos explosivos que los talibanes colocan en las carreteras para atacar a las tropas de la OTAN.
Sin embargo, el vídeo demuestra que los vehículos de asalto ‘Breacher’ “abrían nuevas rutas por áreas residenciales”, señala PressTv y añade que los residentes habían sido evacuados de sus casas.
Las tropas estadounidenses emplearon los ‘Breacher’ por primera vez en sus operaciones en Afganistán en 2009. El vehículo es un tipo de tanque equipado con cohetes que se lanzan a unos 130 metros con el fin de hacer detonar bombas ocultas, a una distancia segura para los soldados.
Afganistán fue invadido por las tropas estadounidenses y británicas den octubre de 2001. El motivo para el inicio de la operación fue el sangriento atentado en Nueva York perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001. El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama bin Laden y a otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio. Desde 2006, en la guerra participan las tropas internacionales bajo el mando de la OTAN.
La salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán está prevista para el año 2014.
nder Creative Commons License: Attribution Share Alike
No hay comentarios:
Publicar un comentario