Irán inició el lunes maniobras militares que simulan en particular el ataque a una "base extranjera" en la región mediante toda una gama de misiles balísticos, anunció la agencia oficial IRNA.
Dichas maniobras, llamadas Gran Profeta-7, que duran tres días, pondrán en acción "decenas de misiles", entre los cuales misiles balísticos Shahab 3 capaces de alcanzar Israel o las fuerzas estadounidenses en la región, precisó IRNA citando un comunicado de los Guardianes de la Revolución, la guardia pretoriana del régimen que controla el sistema de misiles iraní.
Las maniobras fueron organizadas en el Dasht-e-Kavir, gran desierto del centro de Irán donde fue construida "una réplica de una bases aérea" perteneciente a una "fuerza exterior a la región", según la misma fuente.
"Misiles de diferentes alcances serán disparados (contra este réplica) desde diferentes lugares del país", precisó IRNA.
El ejercicio pondrá en acción una media docena de tipos de misiles balísticos iraníes, desde el Shabab 1 y Fateh 110 de corto alcance (200 km) hasta el Shabab 3 capaz de alcanzar un objetivo a 2.000 kilómetros, según la misma fuente.
Las maniobras deberán permitir verificar la precisión y la eficacia de los misiles, único armamento de Irán capaz de alcanzar objetivos fuera de sus fronteras en ausencia de aviación moderna o de una marina de alta mar poderosa.
Los responsables iraníes no precisaron la nacionalidad de la base cuya réplica va a servir de blanco para las maniobras, pero en los últimos años han amenazado regularmente atacar las bases estadounidenses en el Golfo y en el Medio Oriente en caso que Irán fuese atacado.
En varias oportunidades en los últimos meses, Israel y Estados Unidos han evocado la eventualidad de ataque militares contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de fracasar los esfuerzos diplomáticos de las grandes potencias para convencer a Teherán de reducir su controvertido programa nuclear.
sgh-fpn-lma/sw/feff.zm
No hay comentarios:
Publicar un comentario