Cassidian ha desarrollado un "radar pasivo" que puede localizar los objetos aéreos más difíciles de detectar, como los aviones furtivos, y que es prácticamente indetectable. En contraste con los radares convencionales, el radar pasivo no emite ninguna radiación, sino que analiza la radiación reflejada en otros emisores como las estaciones de radio y de televisión, para detectar objetos.
"El principio del radar pasivo se conoce desde hace mucho tiempo," afirma Elmar Compans, director de Sensores y Guerra Electrónica de Cassidian. "Sin embargo, ahora hemos integrado las capacidades más avanzadas de receptores digitales y la tecnología de procesamiento de señales para mejorar significativamente el alcance y la precisión de la detección monitorizando varios emisores al mismo tiempo."
Con su radar pasivo, Cassidian se está centrando en las exigencias de control de los espacios aéreos civil y militar que, hasta la fecha, no podían ser satisfechas, o no lo suficientemente, utilizando los radares activos. En aplicaciones civiles, el radar pasivo hace posible un control del tráfico aéreo más rentable, sin emisiones adicionales, y sin pedir nuevas frecuencias de transmisión que son limitadas. En aplicaciones militares, el sistema permite la vigilancia de grandes superficies utilizando receptores en red, y que ofrecen la ventaja operativa adicional de que un radar pasivo no puede ser localizado por las fuerzas enemigas.
Las características particulares de las omnipresentes señales radio utilizadas para operar permiten la detección incluso de objetos que son difíciles de detectar, como los aviones o buques furtivos. Ventajas añadidas de la nueva tecnología es que tiene una elevada capacidad de detección en áreas donde no hay cobertura radar, como en terreno montañoso, y su capacidad para localizar objetos que vuelan extremadamente lentos y a muy baja altura.
Un sistema para realizar pruebas ha sido suministrado a la Dirección General de Tecnología y Adquisición de Defensa (BWB) del Ministerio de Defensa de Alemania.
El radar pasivo de Cassidian puede desplegarse en un vehículo tipo furgoneta comercial y moverse muy rápidamente y con un esfuerzo logístico pequeño. Después probar con éxito el sistema, incluyendo pruebas en el aeropuerto de Stuttgart, el plan es fabricar un prototipo del sistema y realizar programas de evaluación tanto por Cassidian como por el cliente a finales de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario