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martes, 4 de diciembre de 2012

Redacción/ Atenea viernes, 30 de noviembre de 2012 El Gobierno ha respondido en el Congreso a una pregunta de UPD sobre la situación del programa más ambicioso de la Armada para garantizar su autonomía submarina desvelando sus previsiones de futuro. En el año 2000 se puso en marcha el programa para que Defensa apoyara y adquiriera una nueva generación de submarinos españoles, fabricados por Navantia. Un programa, en el que participan tanto Defensa como Industria y que por su elevado coste, financiación compleja y largo plazo aún no ha permitido disponer de la primera unidad de los cuatro S80 previstos, de propulsión diesel-eléctrica. Una prioridad para la Armada ya que, según destaca UPD, "nuestra fuerza submarina es, comparativamente con el resto de la Armada, de las que menos se ha beneficiados del viento de la renovación militar española". Una situación que, destaca, es "preocupante" tras "la inmovilización y baja definitiva del S-72 Siroco -desde el 29 de junio-. Una preocupación a la que ha respondido el Gobierno, por escrito, en el Congreso explicando que, según sus previsiones" el primer submarino del programa S80 se recibirá por parte de la Armada en 2015. También se ha avanzado la actual situación de la fabricación de cada unidad. Así se ha desvelado que el S81 está al 62%, el S82 al 41,3%, el S83 al 24,95% y el S84 al 16,5%. En cuanto a las posibilidades de exportar este tipo de submarinos, el Gobierno ha confesado "no disponer de información concreta, aunque sí ha dicho que existe una coordinación estrecha entre Defensa, Exteriores Industria a estos efectos y contactos con países que han mostrado interés por el Programa 2. Además, el Gobierno también ha destacado, en cuando al retraso en la construcción, respecto al calendario previsto, que ha sido debido a "demorar en la ingeniería, aprovisionamientos y cadena de producción". Eso sí, también explica que, de momento, no se ha producido ninguna modificación en el contrato, si bien Navantia ha propuesto una modificación a la Orden de Ejecución, lo que está estudiando el Gobierno". En cuando al sistema de propulsión AIP -Propulsión Independiente de Aire- que llevan los S80 y que destaca por su novedad y prestaciones, el Gobierno ha desvelado que "está en su tercera fase de desarrollo, pendiente de realizar las pruebas de fábrica para su embarque y que en este momento se están llevando a cabo ajustes en los diversos componentes del sistema de acuerdo con los requisitos necesarios para su integración". En cuanto a las necesidades operativas de la Armada, el gobierno ha explicado que "en las circunstancias actuales es posible mantener la situación planteada durante un periodo de tiempo" y que una vez incorporados los submarinos de la serie 80, con un ciclo operativo y de mantenimiento que les permite mayor permanencia en la marca, será posible mantener una presencia simultánea de dos unidades en dos escenarios diferentes de forma prolongada".

Redacción/ Atenea viernes, 30 de noviembre de 2012   



El Gobierno ha respondido en el Congreso a una pregunta de UPD sobre la situación del programa más ambicioso de la Armada para garantizar su autonomía submarina desvelando sus previsiones de futuro.

En el año 2000 se puso en marcha el programa para que Defensa apoyara y adquiriera una nueva generación de submarinos españoles, fabricados por Navantia. Un programa, en el que participan tanto Defensa como Industria y que por su elevado coste, financiación compleja y largo plazo aún no ha permitido disponer de la primera unidad de los cuatro S80 previstos, de propulsión diesel-eléctrica. Una prioridad para la Armada ya que, según destaca UPD, "nuestra fuerza submarina es, comparativamente con el resto de la Armada, de las que menos se ha beneficiados del viento de la renovación militar española". Una situación que, destaca, es "preocupante" tras "la inmovilización y baja definitiva del S-72 Siroco -desde el 29 de junio-.

Una preocupación a la que ha respondido el Gobierno, por escrito, en el Congreso explicando que, según sus previsiones" el primer submarino del programa S80 se recibirá por parte de la Armada en 2015. También se ha avanzado la actual situación de la fabricación de cada unidad. Así se ha desvelado que el S81 está al 62%, el S82 al 41,3%, el S83 al 24,95% y el S84 al 16,5%.

En cuanto a las posibilidades de exportar este tipo de submarinos, el Gobierno ha confesado "no disponer de información concreta, aunque sí ha dicho que existe una coordinación estrecha entre Defensa, Exteriores Industria a estos efectos y contactos con países que han mostrado interés por el Programa 2.

Además, el Gobierno también ha destacado, en cuando al retraso en la construcción, respecto al calendario previsto, que ha sido debido a "demorar en la ingeniería, aprovisionamientos y cadena de producción". Eso sí, también explica que, de momento, no se ha producido ninguna modificación en el contrato, si bien Navantia ha propuesto una modificación a la Orden de Ejecución, lo que está estudiando el Gobierno".

En cuando al sistema de propulsión AIP -Propulsión Independiente de Aire- que llevan los S80 y que destaca por su novedad y prestaciones, el Gobierno ha desvelado que "está en su tercera fase de desarrollo, pendiente de realizar las pruebas de fábrica para su embarque y que en este momento se están llevando a cabo ajustes en los diversos componentes del sistema de acuerdo con los requisitos necesarios para su integración".

En cuanto a las necesidades operativas de la Armada, el gobierno ha explicado que "en las circunstancias actuales es posible mantener la situación planteada durante un periodo de tiempo" y que una vez incorporados los submarinos de la serie 80, con un ciclo operativo y de mantenimiento que les permite mayor permanencia en la marca, será posible mantener una presencia simultánea de dos unidades en dos escenarios diferentes de forma prolongada".


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