27/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll, ha afirmado que si los presupuestos del próximo año contemplan más recortes, se verá obligado a parar entre el 40 ó 50 por ciento del parque de vehículos disponible.
"Nos apretaremos en función de los presupuestos y si hay que poner más agujeros, los pondremos. Procuraremos que sea lo menos doloroso posible", afirmó el general Coll en una entrevista que publica el diario ABC y en la que reconoce que la falta de dinero ha obligada en la actualidad a cursar instrucciones para detener un tercio del parque de vehículos.
Preguntado que pasará si los presupuestos del Ministerio de Defensa para 2011 recogen nuevos recortes, como se prevé, el JEME contestó: "Pues habrá que parar el 40 ó 50 por ciento. Queda margen, pero será muy importante recuperar después esas capacidades".
El máximo responsable del Ejército de Tierra resalta que aplican planes de austeridad y de recortes desde 2008 desde que se dieron las primeras indicaciones. "Primero garantizamos la seguridad y la preparación de las fuerzas que van a las operaciones en el exterior. La reducción de presupuestos nos limitan capacidades, pero establecemos prioridades", enfatizó.
Grandes unidades en segundo plano
"Por ejemplo - agregó-, nos centramos en formar pequeñas unidades -sección, compañía y batallón- y dejamos en segundo lugar a las grandes unidades para ahorrar. No perdemos la memoria y esperamos que cuando la economía vuelva a la normalidad podamos recuperar esas grandes capacidades".
A la pregunta de si los BMR, retirados de las misiones en el exterior, están en condiciones para seguir en uso dentro de las fronteras nacionales aunque estén obsoletos, Coll respondió: "Sirven para entrenamiento y preparación de nuestra fuerza, pero sería bueno cambiarlos en cuento se pueda".
En este sentido, el JEME señaló que para el Ejército de Tierra español es "muy importante" el programa de adquisición de nuevos vehículos 8x8 que estarían destinados a sustituir definitivamente a los BMR. "Lo tenemos como prioridad absoluta -agregó- El Ejército tiene claro que es lo más urgente en cuanto la situación económica lo permita".
Más choques en Afganistán
En cuanto la misión en Afganistán, el JEME reconoció que es "la más exigente" a la que se enfrenta el Ejército y consideró que se "va ganando, aunque -dijo- haya una percepción contraria", en especial en relación con el proceso de "afganización", consistente en traspasar a los afganos las responsabilidades de la gestión y administración del país.
Coll afirmó que las tropas españolas sufren "más choques" contra la insurgencia porque han multiplicado por cinco el área de operaciones. "Es clave del éxito en la operación: aumentar el terreno bajo el control de las autoridades afganas y, lógicamente, eso trae como consecuencia más enfrentamientos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario