CARACAS, VENEZUELA (27/SEP/2010).- La oposición venezolana arrebató al presidente Hugo Chávez la mayoría calificada en la Asamblea Nacional al obtener en los comicios del domingo más de un tercio de las 165 diputaciones en disputa, indicó hoy la autoridad electoral.
De acuerdo con los resultados divulgados la madrugada de este lunes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la oposición contará al menos con 62 escaños en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), equivalentes a más de un tercio.
El bloque del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Chávez tendrá por su parte 94 curules al menos, el 57 por ciento del total, lo cual es insuficiente para aprobar reformas constitucionales que requieren mayoría calificada.
Al divulgar los datos electorales la madrugada de este lunes, Lucena explicó que aún falta determinar el resultado en seis circunscripciones donde la votación fue muy cerrada, por lo que tanto la oposición como el PSUV podrían obtener más diputaciones.
Según las cifras divulgadas por el CNE, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que congrega a los partidos y grupos de oposición que participaron en los comicios legislativos, contará con 37.5 por ciento de los escaños en la nueva Asamblea Nacional.
Con ese porcentaje, el bloque opositor podrá detener reformas constitucionales, que resultan fundamentales para el proyecto socialista de Chávez, y el presidente tendrá que pactar con ese conglomerado en caso de que requiera realizarlas.
El CNE informó que los comicios registraron una participación del 66.45 por ciento de votantes inscritos, un porcentaje sin precedentes para una elección legislativa, lo que revela el interés de los venezolanos en esta jornada.
De acuerdo con Lucena, el gobernante PSUV logró 94 escaños, el MUD 60, el también opositor partido Patria Para Todos (PPT) obtuvo dos y tres que corresponden a las circunscripciones indígenas, mientras seis distritos están pendientes de definir.
La presidenta del CNE dijo que el segundo boletín de resultados será divulgado en el transcurso de este lunes, una vez que se contabilicen todos los sufragios emitidos en los seis distritos electorales que aportarán igual número de diputados.
Los venezolanos acudieron el domingo a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional que iniciará funciones hasta enero próximo, por lo cual el presidente Chávez dispondrá de tres meses para poder aprobar leyes que requieran reformas a la Constitución.Ç
1 comentario:
PARTICIPÓ UN 93.59 % DE ELECTORES Y NO UN 66.45 %
Según los votos que contabiliza el CNE en su web, Participó un 93.59 % de electores y no un 66.45 % en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010. Según estas cifras publicadas por el mismo CNE; 16.373.272 de venezolanos votaron en estas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010; para registrar un 93.59 % de participación. Según el universo electoral venezolano de 17.495.353 electores, publicado por el mismo CNE, el 31 de marzo de 2010.
Si le sumamos el porcentaje de votos nulos, que por lo regular en este tipo de elecciones parlamentarias es alto; porque son más complejas que otras elecciones; alrededor de un 3 % más, por votos nulos; y los que ejercieron solo el voto del parlamento latinoamericano o el indígena y no sufragaron por el voto lista, ni el nominal, regulémoslos en 1 %. El total indicaría: 93.59 + 3 + 1 = 97.59, es decir, el 98 % de participación; esto explicaría porque en este modelo de votación tan rápido y perfecto, la Directiva del CNE retardó su primer y único boletín, hasta las 2 am de la madrugada del día siguiente.
Será que les faltarían mas venezolanos inscritos en el CNE, para lograr su meta de 110 diputados; precisamente dos días después el presidente Chávez declaraba que había muchos venezolanos sin cédula de identidad, que había que hacer una campaña para cedularlos o más bien será crear el porcentaje virtual que les hizo falta esta vez.
No puede ser posible que las principales instituciones del país no entren en cuenta ni imputen este atropello, todo indica que son cómplices, principalmente la dirigencia o los que representan la Mesa de la Unidad Democrática, el partido político PPT y PODEMOS; que supuestamente son los más votados, conjuntamente con el oficialismo.
Entonces tendremos que comprobar que son aliados secretos o mejor dicho, guardan este gran secreto que los “beneficia”; el de los votos invisibles; el de los venezolanos que nunca han existido, pero están registrados en los cuadernos electorales y siempre, en los últimos años han votado por quien les convenga. Resulta que ahora no se trata del partido o candidato que tenga más preferencia entre el electorado, sino del que tenga la capacidad o disponibilidad de generar más cédulas de identidades, usurpación de votos o electores invisibles.
Qué venezolano o que institución acepta el reto de sumar, evidenciar y después denunciar este exabrupto, ante cada fiscalía de su municipio o Estado; hasta que, a los responsables de este desafuero los abandone el cinismo. Para que las diversas universidades y los técnicos en biometría, intervengan y hagan las auditorias respectivas en el Consejo Nacional Electoral venezolano y ambos, nos curemos en salud.
Esta apreciación, es otra prueba que añadiré a mi denuncia. Puede revisar mi acusación consignada el 30 de septiembre de 2010 ante la fiscalía, en: www.lucasblancoacosta.com, igual puede verificar allí el detallado cálculo matemático del 93.59 % de participación, Estado por Estado.
Lucas Blanco Acosta.
Publicar un comentario