contadores de visitas

martes, 8 de marzo de 2011

Fuerza Aérea y Boeing lanzan X-37B, vehículo espacial militar secreto



Es un avión espacial secreto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fue lanzado en la noche del sábado sin tripulación desde Cabo Cañaveral, Florida. El X-37B, del constructor estadounidense Boeing, es la segunda nave de estas características en ser puestas en el espacio.

La primera, un vehículo de prueba orbital (OTV) permaneció en el espacio 8 meses, desde abril a diciembre del año 2010, cuando aterrizó en California. Según informaron desde Boeing “fue un momento histórico cuando el X-37B se convirtió en el primer vehículo sin tripulación en regresar del espacio y aterrizar solo, y hoy hemos dado otro paso importante”.

Este segundo avión experimental funcionará, acorde a informaciones de la Fuerza Aérea, como una plataforma de prueba para sensores de satellites y sistemas. El vehículo pesa 5.000 kilos, utiliza luz solar como combustible, tiene 8,8 metros de largo, alas de 4,5 metros de envergadura y dos aletas en la cola, en vez de estabilizador vertical.

El propósito final del X-37B es todavía desconocido, y toda la nave está envuelta en un halo de misterio. A día de hoy los resultados y descubrimientos de la primera misión siguen sin ser divulgados, lo que podría confirmar lo que ya todos imaginamos, que este nuevo minitransbordador entra dentro de las operaciones secretas de los Estados Unidos.

Ni tan siquiera se ha dado a conocer el coste del proyecto, aunque, entre las operaciones que podría realizar, se incluye la de probar nuevas tecnologías. Esta falta de información, como casi siempre, da lugar a reacciones diversas y rumores. Ya en abril del 2010, desde China, se expresó una fuerte preocupación por la carrera de armamentos del espacio.

Otros afirmaron que el X-37B podría ser utilizado como un satélite espía o para entregar armas desde el espacio. El Pentágono negó todas las acusaciones, pero no consiguió acallar los rumores de que la misión de las naves tiene como objetivo vigilar desde el espacio lugares conflictivos como Corea y Afganistán.

Según queda recogido en Wikipedia, la nave espacial pasa sobre el mismo punto dado en la Tierra cada cuatro días, y opera a una altura de 410.382 km , lo que sería típico de un satélite de reconocimiento militar. ¿Habrá que esperar hasta que se desclasifiquen los archivos para conocer los detalles de estas misiones X-37B, que se guardan en el más estricto de los secretos?


No hay comentarios: