Islamabad, 25 sep (PL) Durante una reunión de más seis horas enfocada en temas de seguridad nacional, la cúpula militar paquistaní rechazó hoy en bloque las acusaciones de colaboracionismo con el Talibán formuladas por Estados Unidos.
Aunque al final del encuentro no se difundió ninguna declaración oficial, trascendió que los participantes encomendaron al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ashfaq Pervez Kayani, reunirse a la menor brevedad con el presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Yousuf Raza Gilani.
Según medios de prensa paquistaníes, la reunión fue convocada por Kayani con el rótulo de "urgente" y a propósito de las tensas relaciones con Washington.
Ambas naciones entraron en una guerra verbal luego que el pasado jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, acusara a Pakistán de "exportar la violencia" al usar como "instrumento político" a la red Haqqani, una de la facciones más violentas de la insurgencia.
El oficial estadounidense de más alta graduación aseguró ante la comisión de Defensa del Senado que "la red Haqqani actúa como el verdadero brazo del ISI" (el servicio secreto paquistaní) y aventuró que ambos estuvieron involucrados en el ataque a la embajada norteamericana en Kabul el pasado 13 de septiembre.
En anteriores declaraciones, Kayani tachó de lamentables, preocupantes e infundados los comentarios de Mullen y dijo que este sabía "muy bien" que todos los países (involucrados en el conflicto en la región) mantenían contactos con la red Haqqani (a los efectos de la pacificación de Afganistán).
El viernes, en Naciones Unidas, la canciller Hina Rabbani Khar advirtió a Estados Unidos que podría perder a Pakistán como aliado si continuaba criticando su desempeño en la lucha contra los talibanes y acusándolo de estar implicado en los atentados contra intereses norteamericanos en Afganistán.
"Cualquier cosa que se diga acerca de un aliado para humillarlo públicamente, es inaceptable", recalcó Khar, quien representa a su país ante la 66 Reunión de la Asamblea General de la ONU luego de cancelar Gilani su participación debido a las catastróficas inundaciones en la sureña provincia de Sindh.
Ayer, en una declaración escrita, el propio primer ministro expresó que "rechazamos enérgicamente las afirmaciones de complicidad con los Haqqanis" y advirtió a Washington que ese "juego de las culpas" podía ser "autodestructivo" en tanto "solo los terroristas se beneficiarán de divisiones y fisuras".
pgh/asg
No hay comentarios:
Publicar un comentario