WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -
Una operación de Estados Unidos con aviones Predator no tripulados y cuyo objetivo es recabar información de Inteligencia para ayudar a Turquía en su lucha contra guerrilleros kurdos trasladará próximamente su base desde Irak a la zona sur de territorio turco, según ha confirmado este lunes un portavoz del Pentágono, capitán John Kirby.
A finales de año, la misión pasará a tener su base en la localidad de Incirlik, en un movimiento marcado por el fin del despliegue militar norteamericano en Irak. Los aviones no tripulados han realizado durante semanas vuelos de reconocimiento sobre posibles posiciones del Partido de los Trabajadores Kurdistán (PKK).
Kirby, sin embargo, no ha aclarado ante los medios ni las zonas donde se producen estos vuelos ni si siguen llevándolos a cabo. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense se ha limitado a destacar que el operativo permite a Turquía hacer frente a "amenazas específicas" concentradas en su frontera sureste.
En este sentido, Kirby ha aclarado que el tipo de apoyo que brinda a Turquía no cambiará y que únicamente variará la base. En Incirlik, Estados Unidos ya cuenta con unos 1.500 efectivos militares.
El PKK está considerado una organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos. Se alzó en armas contra el Estado turco hace más de 27 años para reivindicar la autonomía kurda y, desde entonces, más de 40.000 personas han muerto en el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario