Publicado: 17 ene 2012 | 07:53 MSK
Última actualización: 17 ene 2012 | 09:08 MSK
Tras posponerse las maniobras conjuntas que debían realizarse entre Estados Unidos e Israel, ¿será Irán la razón principal de la decisión de aplazar los ejercicios planificados?
Algunos expertos especulan que el aplazamiento de las maniobras busca evitar un aumento de las tensiones entre Washington y Teherán, que empeoraron después de que la parte norteamericana impusiera nuevas sanciones económicas contra el régimen persa.
Por su parte, Susana Khalil, de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, cree que la Casa Blanca y sus colaboradores no cesarán en su intento de socavar el Gobierno iraní.
"Esto está vinculado justamente al ataque que se quiere cometer contra el pueblo y el Gobierno persa, es evidente y claro, necesitan mejorar todas sus maniobras. Es seguro que (el simulacro) está ligado directamente con la intención del ataque que está en contra del Gobierno de Irán, un ataque completamente injusto y completamente ilegal", asegura Khalil.
"Yo no veo una salida pacífica de parte de los EE. UU. y mucho menos de parte del Estado colonial de Israel y también otro elemento, Arabia Saudita, que es un gran 'anónimo' antiiraní, entonces yo no creo que haya una salida pacífica por parte de los EE. UU. Sin embargo, sí veo intenciones pacíficas de parte del Gobierno persa de Irán porque lo ha demostrado y lo ha manifestado en todos los escenarios y está abierto al diálogo, al arreglo y al encuentro con los Estados Unidos y en pro de la paz en Oriente Medio", señaló la experta.
"Irán, como país, busca protegerse, defenderse y yo creo que para su protección, vista la amenaza que está viviendo, se va a ver en la obligación de cerrar el estrecho de Ormuz y es completamente legítimo en pro de su defensa. Se trata de la autodefensa de un país que está siendo amenazado de una manera ilegítima, ilegal, por parte de toda esa logística imperialista que busca someter a todos los pueblos de esa región", agregó Susana Khalil.
En referencia a las medidas que debe adoptar Irán como respuesta a las sanciones y posibles amenazas, la experta concluyó diciendo: "Yo creo que Irán se va a ver en la obligación de tener que cerrar el estrecho de Ormuz y es legítimo que lo haga frente a la amenaza que vive. Históricamente todos los pueblos del mundo buscan su defensa y van a recurrir a todos los mecanismos para defenderse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario