Un cargamento de diesel, que puede ser utilizado para surtir a los tanques del ejército o comocombustible para calefacción, se espera que llegue al puerto mediterráneo de Banias en Siria, esta semana, de acuerdo a los datos de dos compañías de transporte marítimo. La carga puede ser de un valor de hasta 50 millones de dólares.
Chávez es un defensor vociferante del presidente sirio, Bashar al-Assad y del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que se enfrentan a la presión de las sanciones de Occidente. Pocos líderes en el escenario mundial han polarizado su opinión tan marcadamente como el presidente venezolano.
Chávez, quien sigue defendiendo al fallecido líder libio Muammar Gaddafi, ha reiterado su respaldo a los líderes árabes que han enfrentado una ola de un año de duración de protestas populares y que ya ha derrocado a cuatro gobiernos.
Preguntado el jueves acerca de los envíos de fuel a Siria y si pueden ser utilizados para fines militares, Chávez dijo que Venezuelanunca preguntó a Estados Unidos que iba a hacer con el combustible que Venezuela le vendió, y que nadie podía dictar a Caracas.
"Somos libres. Somos un país libre", dijo, de pie junto a su amigo Sean Penn, el actor EE.UU., que está de visita en Venezuela.
La petrolera estatal venezolana PDVSA envía la carga a bordo del buque Negra Hipólita, de acuerdo a los datos de seguimiento de AIS en los datos de ReutersFreight Fundamentals Database and trade y otras fuentes de comercio. El mismo petrolero hizo el primer traslado de este tipo por primera vez en noviembre, dijeron las fuentes.
PDVSA no pudo ser inmediatamente contactada para hacer comentarios.
"Las agresiones contra Siria continúan", dijo Chávez en un discurso el mes pasado. "Es la misma fórmula que ellos (Occidente) utilizaron en contra de Libia: inyectar violencia, inyectar terrorismo en el extranjero y luego invocar a las Naciones Unidas para que intervenga."
La nación sudamericana miembro de la OPEP también ha tratado de ayudar a Irán con el suministro decombustible en medio de las sanciones por el programa nuclear de Teherán.
Grupos de derechos humanos dicen que cerca de 6.000 personas han muerto en ataques de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes civiles y una insurgencia rebelde cada vez más poderosa.
Los Estados Unidos y Europa están presionando a Assad a dejar el poder. Rusia y China, este mes vetaron una resolución de las Naciones Unidas sobre Siria que llamaba a Assad a dejar el poder.
Seguimiento por satélite
El petrolero venezolano fue visto por última vez frente a las costas de Chipre con destino a Banias y la fecha estimada de llegada era el miércoles, según mostraba el seguimiento de AIS de Reuters. El seguimiento por satélite fue desconectado desde el miércoles.
El envío llega en un momento crítico para Siria, que se ha enfrentado a un empeoramiento de la escasez de energía este invierno después de que las sanciones de Occidente detuvieran las importaciones al país, las cuales son necesarias para satisfacer la demanda de diesel del país.
Los diplomáticos culpan a la escasez de alimentos y de combustible al aumento de la demanda de los militares, mientras que el gobierno dice que los ataques a centrales eléctricas y tuberías de refinerías están reduciendo la producción.
Los embarques de PDVSA parecían llevarse a cabo bajo un acuerdo de 2010 entre los Gobiernos de las dos naciones en el que Venezuela provee de diesel a cambio de alimentos y productos básicos como el aceite de oliva.
El ministro de petróleo de Siria habló de la posibilidad de que hubieran importaciones venezolanas en enero, y los operadores dijeron que el envío de diesel del petrolero Negra Hipólita a Siria es la segunda entrega en los últimos tres meses.
El buque puede transportar 47.000 toneladas, que si fuera a plena carga tendría un valor aproximado de $ 50 millones. No estaba claro cuánto diesel transportaba el buque.
Si bien no hay un embargo en general al suministro de combustible a Siria, su empresa estatal de petróleo, la petrolera Sytrol, responsable de organizar las importaciones de combustibles y lasexportaciones, fue colocada en una lista negra de EE.UU. el pasado verano, y la Unión Europea hizo lo mismo en diciembre.
No está claro si las recientes transacciones de combustible se realizan a través de Sytrol.
La UE no ha llegado a prohibir las entregas de productos por razones humanitarias, pero los operadores de petróleo dijeron que la mayoría han dejado de hacer entregas de cualquier forma, al ser cada vez mas reacios los proveedores tradicionales a hacer negocios con Siria.
Aunque normalmente ha sido un exportador de petróleo crudo, incluso en tiempos de paz Siria se ha basado en las importaciones para más de la mitad de su consumo anual de 5 millones de toneladas dediesel, debido a una escasez de capacidad de refinación nacional. Las sanciones internacionales han detenido las exportaciones sirias de petróleo desde septiembre del año pasado, recortando drásticamente los ingresos públicos del gobierno sirio.
Un número creciente de ataques militares con vehículos blindados y tanques pueden haber estimulado el consumo de diesel, mientras que un duro invierno está haciendo aumentar la demanda de calefacción.
"Teniendo en cuenta el riesgo de que la capacidad de refinado podría reducirse debido al sabotaje, la escasez de combustible es probable que obligue al gobierno a depender mas de las costosasimportaciones suministradas por un grupo cada vez menor de aliados políticos", escribió el grupo de riesgo de Business Monitor Internacional en un informe reciente.
Debido a las sanciones, el Negra Hipólita no podrá atracar en puertos de los Estados Unidos ni en Europa, dijo una de las fuentes. En el pasado, el buque ha sido utilizado principalmente para el transporte de crudo entre las instalaciones de producción y refinerías en Venezuela.
Los Estados Unidos ya impusieron sanciones a PDVSA por la venta de componentes de mezcla de gasolina a Irán en violación de la prohibición de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario