contadores de visitas

lunes, 6 de febrero de 2012

Rusia puede incrementar su armamento nuclear


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.


Rusia puede incrementar su armamento nuclear a raíz de los nuevos retos de la proliferación nuclear, declaró el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

"Surgen nuevos retos de la proliferación nuclear… Por esta razón, la doctrina militar rusa prevé en ciertos casos el empleo del arma nuclear. El desarrollo de la situación puede obligar a Rusia a incrementar su armamento nuclear en vez de reducirlo", comentó Antónov al diario "Kommersant".

Participante en las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el desarme nuclear, Antónov considera prematuras las conversaciones sobre un mundo desnuclearizado y destaca la actual importancia del concepto de disuasión nuclear.

"Rusia y EEUU aspiran a desarrollar sus relaciones a partir de los principios de confianza, respeto mutuo y asociación, pero el escudo nuclear ruso debe siempre estar preparado para rechazar eventuales amenazas de terceros países. Un mundo sin armas nucleares sería magnífico, pero se debe lograrlo paso a paso creando las condiciones necesarias", apuntó.

Refiriéndose a las principales amenazas para Rusia, el viceministro mencionó el escudo antimisiles que EEUU está creando en Europa.

"EEUU continúa incrementando el potencial de su escudo antimisiles en Europa en un intento de cambiar el equilibrio de fuerzas en esta región… Desde que terminara la 'Guerra Fría', el armamento estratégico de EEUU sigue acercándose a las fronteras de Rusia", dijo Antónov.

Asimismo señaló que las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el desarme nuclear están en un callejón sin salida y que EEUU rechaza la posible participación de Rusia en la creación del escudo antimisiles en Europa.

Antónov también confirmó las declaraciones del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de que Moscú puede abandonar el Tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (START).

"Es una de las posibles contramedidas y Moscú ya lo había comentado", indicó el viceministro ruso de Defensa.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Son dos los tratados más sensibles que pueden llegar a dar dolor de cabeza a más de uno si la Federación Rusa decide abandonarlos en réplica al abandono de los EEUU del tratado ABM de 1972 que dió lugar al despliegue del Escudo Antimisiles en Europa:

1º El INF

2º El MCTR

Particularmente el tratado MCTR puede ser un problemón para EEUU y aliados porque limite carga y alcance a la hora de exportar plataformas no pilotadas o misiles. Particularmente desde la entrada en escena de sistemas como el Club K de lanzamiento desde contenedores estandard.

La medida de presión está clara, EEUU yá abandono sus intenciones de desplegar interceptores GBI en Europa y en su lugar desplegará SM-3, mucho menos capaces. Si la Federación Rusa estima que sus intereses están saliendo perjudicados por este tipo de movimiento puede abandonar el MCTR y partir de ese momento exportar sistemas de misiles con mayores prestaciones lo que, insisto, será un problema en determinados escenarios como, por ejemplo, el Estrecho de Gibraltar o el Golfo Pérsico o el Estrecho de Malaca o el Canal de Panama.

Cada uno utiliza las herramientas que tiene a su disposición.

Hasta luego

JOSE dijo...

Es imprescindible que se llegue a un entendimiento, pero lo que no es normal es que las agujas giren siempre en un sentido: Usa fue, es y será un país agresor. No me cabe la menor duda que desde sus inicios, la construcción de enormes flotas de guerra ha permitido atacar allá donde le vino en gana, y en la mayoría de los casos con alevosía y premeditación(ejemplo en la historia no les falta). Cuando un país, llámese Irán o Corea, les planta cara y se reafirma en construir sus medios de defensa, se vuelcan en verter descrédito y presiones de cualquier tipo, incluso militar, para lograr sis fines.

El planteamiento ruso, después de la caída del telón de acero, es la defensa a ultranza de sus fronteras con una inversión menor pero no falta de tecnología para conseguirlo. A lo largo de estos últimos años ha estado desarrollando sistemas que le permiten sobrepasar a los medios de usa, y a una réplica le conlleva otra contrareplica; si Usa quiere poner escudo antimisiles, Rusia instala ojivas que burlan ese escudo. A los B-2 furtivos, le ponen los S-300, y ahora S-400, que en teoría les localizan y pueden derribar. Si en Polonia se instalan cohetes interceptores, Los Iskander se despliegan en Kaliningrado, y en 10 minutos la instalación polaca es humo, sin olvidar los instalados cerca de la frontera rumana. Pero en todo esto hay un pequeño detalle que quizás a muchos les paso desapercibido; Rusia, al contrario de USA, todavía no ha puesto un pie fuera de sus fronteras, pero eso no es motivo para evitar el escándalo occidental por tal despliegue, entonces las preguntas obligadas, ¿que es que USa y socios, tiene el derecho de interpelar a un país por lo que hace en su territorio? ¿ realmente se creen con el derecho?¿ pero quienes se creen que son?. Bajo mi punto de vista, ellos son los únicos responsables de que el mundo llevo 20 años consumiéndose a fuego lento,esperemos que es no se vuelva una reacción en cadena en toda su expresión.
salu2 y gracias